lunes, 12 de agosto de 2024

La caída del Zar, el inicio de la Unión Soviética y el triunfo del ecumenismo | Pura Virtud


En esta tercera entrega, invitados nuevamente por el intelectual Guillermo Mas Arellano en su canal "Pura Virtud, Cine y Literatura" realizamos una sucinta exposición de la Historia Rusa, poniendo el énfasis en el periodo posterior a la reforma de Pedro el Grande hasta terminar en el periodo del santo zar Nicolás II y los prolegómenos de la revolución bolchevique.

Cabe destacar que lo que se analiza en esta presentación es la santidad de los príncipes y reyes ortodoxos rusos, no solo de la segunda y ultima dinastía gobernante; los Romanov, donde se hace especial énfasis en las figuras del zar Pedro I y Alejandro I, sino también de la primera dinastía rusa, los rurikidas, quienes fundaron la Tercera Roma.   

Para complementar la gran exposición del p. Silúan Dignac sobre la santidad de los Zares ortodoxos, consideramos menester compartir un fragmento del libro de Ludmila Perepiolkina, 𝑬𝒄𝒖𝒎𝒆𝒏𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐 𝒂 𝒍𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐́𝒏 titulado: 𝐷𝐸𝑆𝐷𝐸 𝑅𝑈𝑆𝐼𝐴 𝐻𝐴𝑆𝑇𝐴 𝐸𝐿 𝑃𝐴𝐼́𝑆 𝑀𝐴𝑆 «𝑃𝑅𝐸𝑀𝐸𝐷𝐼𝑇𝐴𝐷𝑂», donde se puede leer:

«En cuanto a la lista de los príncipes rusos que han sido canonizados, se podría alargar mucho. Sin embargo, sería una tarea bastante difícil, teniendo en cuenta que en el calendario de la Iglesia rusa, como observó V. S. Soloviev, la mitad de los santos son príncipes: “…Todos los santos de nuestra Iglesia rusa pertenecen a dos clases solamente: o son monjes que ocupan diversos cargos eclesiásticos, o príncipes, es decir, según la tradición, son de la clase militar, y no tenemos otros santos, es decir, otros santos hombres. O monjes o soldados”. En cuanto a los locos por amor a Cristo, un personaje de las “Tres conversaciones” de Soloviev dice que son “una especie de monjes irregulares. Lo que los cosacos son para el ejército, los locos por amor a Cristo son para el monacato.»

FE de ERRATAS:

También es menester mencionar que se cometieron algunos errores pequeños, por ejemplo, se dice que Catalina la Grande se reunió con Voltaire, cuando en realidad con Diderot. Con Voltaire tan solo mantenía un fluido contacto epistolar, pero este nunca viajo a Rusia.

Luego mas adelante, cuando Ignacio Pérez hace una línea de tiempo de los zares de la dinastía Romanov que pretendieron restaurar la antigua piedad ortodoxa, omite mencionar a Alejandro III, padre del santo zar Nicolás II. Y en cuanto al desmantelamiento de la Zona de Asentamiento, se menciona que generales de filiación masónica fueron quienes propiciaron esto, cosa cierta, pero se personifica esta influencia en la persona del general Alexeyev.

Alexeyev no fue causante directo de este desmantelamiento, aunque si es una figura que personifica la infiltración de la masonería sobre el generalato y la aristocracia y que, por ende, buscaba eliminar dicha Zona de Asentamiento.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

- Vladimir Moss; "The Rise and Fall of Russian Autocracy"

- Vladimir Moss; "La Restauración de la Romanidad"

- Alexis S. Troubetzkoy; "The Mysterious Disappearance of Tsar Alexander I"

- Nicolás Kazansew; "El Zar y la Revolución"

- Vladimir Shapkin; "¿Qué es Rusia?"

Links de interés:

- Con respecto a la herejía de la onomatolatria y la actitud del santo Zar Nicolás II:

https://www.labrujulaverde.com/2018/07/cuando-el-ejercito-ruso-asalto-los-monasterios-del-monte-athos-en-1913-para-resolver-una-disputa-religiosa

- Sobre la santidad de los reyes y príncipes rusos:

https://lacasadelzar.blogspot.com/2024/08/desde-rusia-hasta-el-pais-mas.html



CURSO DE SUPERVIVENCIA ORTODOXA; LA REVOLUCIÓN EN EL SIGLO XIX. Parte VII

    padre Serafín Rose Comenzaremos esta lectura con una cita de metropolitano Anastasi, de sus memorias, que es simplemente una colección d...