jueves, 29 de agosto de 2024

CURSO DE SUPERVIVENCIA ORTODOXA; LA REVOLUCIÓN EN EL SIGLO XIX. Parte VII

  padre Serafín Rose


Comenzaremos esta lectura con una cita de metropolitano Anastasi, de sus memorias, que es simplemente una colección de sus memorias sobre varios temas. Comenzaremos de esta manera porque él fue un profundo eclesiástico en la plena tradición de la Ortodoxia, en quien, como en otros grandes eclesiásticos, grandes jerarcas, el espíritu de la Iglesia está, por así decirlo, encarnado, es decir, son aquellos a quienes miramos para obtener sabiduría madura, no sólo sobre estrechas cuestiones eclesiásticas, sino, por ejemplo, sobre toda esta cuestión de la Revolución. El proviene de una Rusia que tenía una relación particular y especial con la Revolución, como veremos en la próxima conferencia. Y lo que dice tiene un peso particular porque proviene de alguien que era muy profundo, tanto en pensamiento como en sentimiento. Y tiene una observación muy interesante sobre la Revolución francesa.

Esta parte (de su libro) se llama «De la conversación con mi propio corazón». Él dice: «En la Revolución francesa, como en un espejo, se reflejó el carácter frívolo de este pueblo. Su afán por posar, por frases y gestos hermosos inspirados por la vanagloria. Todos los héroes y los activistas ordinarios en esta revolución, incluso los más moderados y serios de ellos, los girondinos, recuerdan a actores que están ante el rostro de una numerosa audiencia y sólo piensan en lo que sus contemporáneos y sus descendientes pensarán de ellos. Se entregaron a orgías en la víspera de ser decapitados para mostrar con esto su falsa valentía de espíritu.

Muchos de ellos incluso se esforzaron por ser pintados en los carros que los llevaban a la guillotina, que para ellos era la última "escena" en este mundo. Ninguno de ellos pensó en su responsabilidad ante Dios, ante la historia o ante su propia conciencia en este momento fatal para el país.»


 «Hitler desató la Segunda Guerra Mundial no para ganarla, sino para perderla en forma heroica. Exactamente como en las operas de Wagner, el héroe debe tener un final lo más trágico posible» - Salvador Dalí

Este es un juicio muy profundo. Y veremos que es aún más cierto en el siglo XIX, que está lleno de estos agentes revolucionarios que son tan falsos y fingidos, y puedes mirar a tu alrededor hoy y ver lo mismo. Todos presentan un nuevo plan para la sociedad; todos sueñan con a quién van a colocarle una bomba, cómo van a hacerse un nombre, cómo van a llevar a cabo la revolución final; y todos son extremadamente superficiales y pretenciosos. Y no tienen ninguna base, ninguna idea de responsabilidad ante Dios, ninguna idea de que se les pedirá cuentas por su vida, nada más que esta fiebre sin sentido que tienen de propagar la revolución. Y ni siquiera saben de qué se trata. Obviamente, son solo marionetas en una obra que se está representando. No saben quién es el autor ni hacia dónde va. Y cuando finalmente son abatidos, simplemente se convierten, como incluso los comunistas dicen, en “abono” para la revolución, la futura felicidad de la humanidad.

Pero ahora seguiremos el ejemplo de personas como el metropolitano Anastasi, que pensaron muy profundamente sobre la cuestión de la revolución, y trataremos de entender las ideas y los pensamientos que están ocurriendo entre las personas. Y veremos si podemos entender por qué sucedieron estas cosas, cuál es su fin. Veremos especialmente en el siglo XIX, una era de egotistas que probablemente nunca ha sido igualada antes. Estos posadores y egotistas todos presentan una nueva teoría, se les ha revelado, es lo último y la idea más fantástica. Había un gran sentimiento de libertad. Recuerden que Wordsworth habló de estar vivo en el amanecer de la Revolución francesa[1]. Todos estaban tan contentos, es una nueva era que está llegando. Y este mismo sentimiento persiste durante esta primera parte del siglo XIX cuando todos presentan un nuevo sistema social y presentan los esquemas más fantásticos. Si vuelves ahora y lees, puedes ver que esta es una edad dorada para los chiflados. Presentan ideas de teocracia. Hubo un pensador fantástico, Poplardolevie, que reconstruyó el antiguo idioma hebreo y tradujo el Génesis con una interpretación metafísica de él, y luego presentó una idea de una gran Teocracia.

Y, por cierto, este mismo espíritu se refleja en Grecia, donde apareció un poco más tarde en el chiflado de Makrakis, a finales del siglo, quien pensó que era el primero en demostrar la existencia de la Santísima Trinidad mediante la razón, y así se da de manera sucesiva: La misma idea, una especie de espíritu de orgullo desmedido, al mismo tiempo extremadamente superficial. Y esto, por supuesto, es totalmente ajeno a la Ortodoxia. Y la razón por la que pudo surgir es porque se había perdido el Cristianismo.

El periodo al que llegamos ahora, este periodo; en realidad es contemporáneo con la Revolución misma. De hecho, comienza justo antes de la revolución y continúa después de la revolución. Es el periodo de finales del siglo dieciocho y principios del siglo XIX. Aquí tenemos muchas ideas revolucionarias conflictivas. Examinaremos algunas de ellas en un minuto. Y uno se pregunta cómo podemos saber cuáles son las ideas importantes. Y la clave para eso es mirar a nuestro alrededor en el mundo de hoy, porque la revolución es el proceso histórico que ha producido el mundo de hoy, y podemos ver las ideas clave examinando principalmente la única forma de la revolución que es dominante hoy, es decir, el comunismo, e incluso amenaza con tragarse al mundo entero, y también examinando nuestro propio entorno filosófico y espiritual en el mundo libre para ver qué es lo que mueve a las personas en el mundo libre.

Mucho del pensamiento en el siglo XIX habría parecido las fantasías de algún tipo de chiflados. Si el marxismo no hubiera conquistado Rusia y ahora la mitad del mundo y nos hubiera mostrado que estas ideas son muy parte del espíritu de nuestros propios tiempos. Y hay razones definitivas por las que han triunfado.

No intentaremos rastrear ninguna escuela revolucionaria, como el liberalismo, el socialismo, el comunismo, o cualquiera de las sociedades secretas, incluso si esto fuera posible, porque queremos entender la mente que dio a luz a estas, es decir, la mentalidad revolucionaria.

En esta época hay, si es posible, incluso más sociedades secretas que existían en el siglo XVIII. Y se vuelve incluso ridículo, hay tantas de ellas. Y cada una está involucrada en ser un conspirador, en ocultar su plan del resto de ellas, tratando de ganar dominio. Y los que están en los rangos inferiores temen que haya un secreto superior que no les ha sido revelado. Y temen que no sea lo que quieren. Y van de una a otra. Hay un tipo de grupo en Italia que se sienta ante hogueras en la oscuridad a la luz de la luna pensando en cómo unir Italia y hacer de Italia el centro del mundo, revivir el Imperio Romano y todo tipo de cosas fantásticas, juramentos de sangre, y todo este tipo de cosas, que inspiraban especialmente a los jóvenes de esa Edad Romántica.

No es posible ver cuán influyente fue cada una de estas pequeñas sectas. Obviamente, tuvieron un gran papel porque en muchas de estas revoluciones, en el momento adecuado, hubo personas que vinieron e inspiraron a la gente a marchar en la dirección correcta para transmitir sus ideas revolucionarias. Pero esto es de importancia secundaria porque lo que lograron con sus conspiraciones no habría podido ser preservado si no fuera por el hecho de que el espíritu de la época era receptivo a ello. Y eso es lo que queremos examinar, el espíritu de la época, que es lo principal.

En la próxima conferencia también veremos la reacción conservadora contra la revolución para ver si podemos obtener una imagen de toda la mentalidad en desarrollo del siglo XIX que produjo el mundo actual en el que vivimos, que tiene ideas y gobiernos revolucionarios enfrentándose al llamado conservadurismo. Veremos si esto puede llamarse conservadurismo o no. De hecho, veremos algunas ideas revolucionarias muy interesantes en medio de estos conservadores.  Este mundo, discutiremos principalmente la época posterior a Napoleón, porque este es el momento en que los pensadores tuvieron que detenerse y preguntarse cuál era el significado de la revolución y hacia dónde vamos a continuación.

Lo primero que sucedió cuando Napoleón fue derrocado y la Revolución fue aplastada, o eso parecía, fue que toda Europa, presidida por el magnífico y romántico Alejandro de Rusia, vino a Occidente y procedió a reconstruir la sociedad de Europa. Hubo una reacción política, se llama la edad de la reacción política. La dinastía Borbón fue restaurada bajo el hermano de Luis XVI, Luis XVIII, quien estaba bastante dispuesto a vivir bajo las nuevas condiciones. Y en realidad no fue mucho de una restauración. Fue una nueva idea, es decir, una monarquía constitucional, no era el antiguo absolutismo del siglo XVIII. Por lo tanto, las ideas revolucionarias ya habían ganado algo de aceptación.

Esta restauración significó que las iglesias estaban abiertas, por supuesto, ya estaban abiertas en la época de Napoleón, pero ya no había un Napoleón que llevara la revolución a todos los demás. Y había cierta libertad de prensa donde todo tipo de ideas salvajes podían ser expresadas, así como también las ideas conservadoras. Pero debajo de toda esta sociedad, la monarquía restaurada en Francia, había una fuerte corriente subterránea de inquietud revolucionaria, no porque la gente estuviera particularmente descontenta con su situación, aunque por supuesto había muchas quejas, especialmente porque era la era del creciente industrialismo y, por supuesto, la situación de los trabajadores empeoraba cada vez más, sino principalmente porque estas ideas estaban en el aire. Y sólo porque Napoleón fue derrotado, estas ideas no desaparecieron. Formaron el clima de la época, el espíritu de la era.

En Francia hubo un estallido revolucionario en 1830 en el que finalmente la dinastía Borbón fue expulsada. Y el pobre Carlos X tuvo que dejar sus pantuflas atrás mientras huía en su carruaje hacia Inglaterra. Y la dinastía de Orleans llegó al poder, creo que un primo del último rey Borbón. Y él era muy popular, incluso había participado en la Revolución, y se autoproclamo rey "por la gracia de Dios y del pueblo", es decir, unió ambos conceptos. Pretendía ser tanto tradicionalista como revolucionario. Y veremos más adelante lo que Nicolás I en Rusia pensaba de eso. Pero él también fue expulsado, y creo que dejó sus pantuflas atrás, cuando la nueva Revolución de 1848 lo derrocó.

En la próxima lectura examinaremos un poco lo que sucedió en esa Revolución, que es en realidad una repetición de 1789 a 1793, - y bastante hilarante si no contamos a todas las personas que fueron asesinadas -, y terminó con el monarca payaso Napoleón III, quien fuera probablemente uno de los monarcas más frívolos que Europa haya tenido, terminó apresurándose a enfrentarse a los alemanes, dejando París desprotegida. Perdió todos sus ejércitos y París fue tomada por los alemanes en la peor derrota que Francia haya sufrido. Pero eso ya es tema para la próxima lectura.

La mayoría de los historiadores consideran la historia del siglo XIX como la batalla entre la reacción, - resumida en el nombre de Metternich, el primer ministro de Austria y la Santa Alianza, es decir, todas estas naciones que tenían monarcas restaurados, - contra la revolución o la libertad, como si los obreros y la burguesía intentasen ganar su libertad de los nobles y los reyes. Pero esta es una visión muy superficial. La verdadera batalla es mucho más profunda que eso.

Esta época, no sólo después de 1815, sino también una década o dos antes, todo el tiempo de la Revolución y después durante la primera mitad del siglo XIX, es la era del Romanticismo. Esta es la época en la que las ideas de la Ilustración sobre la Razón, el Humanitarismo, Voltaire y Diderot, los derechos del hombre, la creación de constituciones, pensar las cosas y llegar a deducciones lógicas que salvarán a la humanidad, todo esto es rechazado. Pero se rechaza sólo por su unilateralidad, muchas de las ideas más positivas, en realidad el ideal humanitario y el derrocamiento del viejo sistema del absolutismo, no se rechazan tanto. Pero hay más bien un sentimiento irracional, que en realidad proviene directamente de Rousseau, ya en la mitad del siglo XVIII, de una religión de sentimiento y una simpatía por todo tipo de cosas misteriosas y misticismo. Pero ahora esto se reduce a este mundo. Hay una gran simpatía por la Edad Media y por el pasado nacional de cada país, mientras que la era de la Ilustración era una era internacional.

Así que encuentras a personas como los hermanos Grimm recopilando cuentos de hadas y las canciones y relatos populares del pueblo.

Y en lo que respecta a la religión, por supuesto, hay un gran renacimiento del catolicismo; y ahora se vuelve de moda ser visto en la misa. Pero, al mismo tiempo, se convierte en algo nuevo. Pero, al mismo tiempo, se convierte en algo nuevo. No es exactamente como era en el antiguo régimen. Tiene un ambiente muy mundano, y un gran resurgimiento del ocultismo durante varias décadas. Es, al mismo tiempo, algo que viene de antes de la Revolución.

Y se puede decir que hay una búsqueda de algún tipo de nuevo Cristianismo que armonice con la filosofía de la Ilustración, mantenga las mejores características de la filosofía de la Ilustración y rechace la realidad, como el anticristianismo de Voltaire y el ateísmo de los pensadores posteriores.

Esta es la era de los grandes poetas románticos, la búsqueda de maravillas, la religión de la inspiración y el entusiasmo, nuevas revelaciones, y los poetas siendo llevados por su imaginación, poemas y relatos sobre ruinas y luz de luna y oscuridad y todo tipo de lados más oscuros vida, el lado misterioso.

Esta es la época de Cagliostro, quien, por cierto, estuvo involucrado en uno de los complots para derrocar al rey en 1789, y Franz Anton Mesmer, el hipnotizador. De hecho, uno de los escritores franceses de esta época, Johann Kaspar Labateur, dijo que Mesmer iba por ahí imponiendo las manos en las cabezas de las personas, hipnotizándolas y curándolas y haciendo todo tipo de cosas. Y este hombre dijo que esto es el equivalente moderno de la imposición de manos de los apóstoles, lo cual en nuestros tiempos se manifiesta en el movimiento carismático. Y San Martín, el filósofo desconocido, como se le llamaba, estuvo involucrado con una de estas logias que en realidad ayudaron a inspirar la revolución, se mezcló mucho con el ocultismo. De hecho, conocí a su hijo, Martinista, hace algunos años, quien afirmaba tener 80 años y parecía mucho más joven y decía tener el secreto de la larga vida y la salud y el éxito, pero no parece haber mucho allí, mucha espiritualidad.

Se puede decir que esta es la segunda edad del romanticismo en la historia de Europa, siendo la primera la Edad Media. Entre estas dos épocas hubo el desarrollo de la visión científica del mundo y la era de la razón. Pero ahora viene la reacción que produce algo parecido a la Edad Media, sólo que ahora no será dentro del Catolicismo que este Romanticismo se manifieste, sino más allá del Catolicismo.

Había una profunda conciencia en este periodo de que el pasado, aunque hubo una restauración política y un anhelo por el pasado, y la poesía escrita sobre la Edad Media, y todos se entusiasmaban con las vidrieras y demás, aún había una conciencia de que el pasado no podía ser recuperado, la vieja Europa, el antiguo régimen se había ido. Y había una profunda corriente subterránea en este momento, un anhelo por una nueva unidad, una nueva especie de edad dorada algo así como la Edad Media donde todos estaban inspirados por un ideal común y el arte florecería y las ciencias progresarían armoniosamente, y este mismo sentimiento, este deseo de algún tipo de nueva unidad es, como veremos, muy de una idea milenarista. De hecho, podemos decir que todo este periodo, incluida la revolución y el romanticismo de los poetas y artistas, y el misticismo de las sectas y logias, y como también veremos incluso las sectas cristianas, es parte de un gran estallido de fervor quilianista.

En este momento hay tantos profetas, tantas personas que han encontrado la respuesta. Se les ha revelado cuál es el futuro de la humanidad, cuál es la verdad.

Esto es como el movimiento de los primeros anabaptistas que ya vimos un poco y esas sectas, sólo que ahora es a una escala mucho mayor, porque entra no sólo en la esfera sectaria y religiosa, sino también en la principal esfera de la filosofía y la política.

En el siglo XVIII hay muchas de estas sectas quilianistas, los shakers, los rappitas, y así sucesivamente. Y en este mismo tiempo, un poco más tarde, surgen otras sectas milenaristas, los adventistas, los mormones y muchos, muchos otros, los Irvingitas, y así sucesivamente. Veremos algunas de ellas en un momento. Y éstas son sólo un pequeño reflejo de esta actitud mental que penetró profundamente en los hombres de esta época y que continúa incluso hoy.

Intentaremos ver todas estas juntas, porque es usual pensar que la mentalidad sectaria es una cosa, y la mentalidad de las personas ilustradas, personas que van a la universidad y tienen títulos y demás y son capaces de pensar racionalmente, son algo diferente. Pero veremos aquí que en esta época todas estas corrientes están muy mezcladas.


retrato de Novalis (1772-1802)

4. Ejemplo: Poeta romántico alemán, Novalis. Schenk: 13-15

Daremos como ejemplo de esta mentalidad quilianista un par de citas del poeta romántico alemán, Novalis, quien escribió una novela, que creo que se llama Hans von Ertandinger, una de las primeras novelas románticas sobre la búsqueda de la misteriosa flor azul, en la que escribió algunas cosas sobre sus ideas milenaristas. Por cierto, él y los grandes “pensadores” que inspiraron en gran medida este movimiento nacieron alrededor de 1770, curiosamente el mismo año en que nació Beethoven. Más adelante veremos a Saint Simon, Oven, Fourier, estas personas, y Novalis también nació en 1772, creo, y murió en 1829, al final del siglo.

El Novalis dijo, «La Cristiandad debe ser nuevamente vital y efectiva, (…). Aún no hay religión. Primero debemos fundar una escuela de formación de la religión genuina. ¿Creéis que hay religión? La religión debe ser creada y producida a través de la unión de un número de hombres. Los gérmenes más completos de la nueva religión se encuentran en el cristianismo, pero también están comparativamente descuidados.» Y en otro pasaje:, «¿quién dice que la Biblia está terminada? ¿No puede ser que la Biblia esté en proceso de crecimiento?». El discípulo de Novalis escribió, escribió en 1797:, , «!O, estas personas ciegas que hablan de ateísmo!. ¿Existe ya un teísta? ¿algún intelecto humano ya domina la idea de la divinidad.?»

Novalis, vio en la religión cristiana el germen de la democracia. , [2]

También es, creo, muy significativo que Novalis incluso anticipara la expectativa socialista utópica y marxista de que no habrá necesidad de un orden legal en la sociedad del futuro, o al menos que el número de leyes disminuirá, porque, las leyes son el complemento de los caracteres imperfectos.

En el panfleto de Novalis Die Christenheit oder Europa  Encontramos en él el mismo énfasis sobre la importancia primordial de la religión: es imposible que los poderes seculares encuentren su equilibrio, un tercer elemento; secular y trascendental al mismo tiempo, puede sólo cumplir esta tarea. Sólo la religión puede despertar nuevamente a toda Europa, sólo ella puede salvaguardar a las naciones. (…)

Novalis, como tantos utópicos, volvió sus ojos al pasado lejano: los príncipes remitían sus disputas al padre del Cristianismo [el Papa], y voluntariamente arrojaban sus coronas y dignidades a sus pies. Aquí tenemos un ejemplo típico de una utopía atribuida a un periodo pasado; un nuevo periodo dorado con características celestiales, un profeta que obra milagros, que cura heridas, que nos consuela y enciende esperanzas de vida eterna. Y en otro pasaje: «El viejo y el nuevo mundo están comprometidos en una guerra... Tal vez, en estos eventos, como en las ciencias, una conexión más íntima y variada entre los Estados europeos está cerca.» Y el objetivo final de Novalis era: «Que Europa pueda despertar nuevamente y los Estados formen uno solo.»”

D. Quiliasmo en los primeros profetas socialistas: los socialistas utópicos.

1. Robert Owen[3]. 1771-1858

a. Vida: páginas 5-7.

b. New Lanark (aún existe sin cambios hoy en día): Comunidad industrial bajo un capitalista benevolente. 20,000 visitantes entre 1815-1825, incluyendo a Nicolás I. La fábrica de hilado de algodón más grande de Gran Bretaña. 1500 empleados. Jornada de 12 horas, salarios bajos, pero con muchos beneficios laborales: alquiler bajo, atención médica gratuita, escuelas, alimentos a precio de costo. Producía orden, pulcritud y regularidad. Aspectos de la vida: página 158. Pero más tarde el vio que la fábrica no era lo ideal.

c. Antecedentes de sus ideas posteriores en el comunitarismo religioso: Sectas milenarias del siglo XVIII-XIX: Comunidad de Ephrata, Hermanos Moravos (y más tarde movimientos similares como el mormonismo y el adventismo); especialmente influenciado por los Shakers y los Rappitas, e intentó sus experimentos comprando el pueblo Rappita de Harmony, Indiana. Owen fue una continuación secular de un experimento religioso establecido.

d. New Harmony: Comunidad agrícola idílica descrita por un discípulo (páginas 58-59). Pero ideas radicales: fin del sistema familiar (páginas 58-60). Buscaba, como otros primeros socialistas, una “ciencia del hombre". El owenismo no degeneró en una secta; tenía un tono sectario desde el principio. Los Shakers y los swedenborgianos se convirtieron en owenistas y los owenistas se convirtieron en Shakers (ejemplo en la página 108). Un discípulo quería ser nombrado “obispo” (página 124). Owen se veía a sí mismo como el agente de una misión (página 134).

e. Owen en América: Página 106. Descripción de New Harmony (páginas 164-165). El entusiasmo se desvaneció rápidamente. Los experimentos comunistas en América en 1840 fueron Fourieristas.


Representación utópica de New Harmony (Indiana), EE. UU., según las propuestas de Robert Owen (1838).

g. Owen fue arrastrado por el espiritismo: Páginas 250-251.

2. Fourier 1772-1837

a. Vida: Hijo de un rico comerciante de telas, buena educación, formado en Francia, Alemania, Italia. Heredó muchas propiedades de su padre, pero las perdió en la Revolución de 1803. Publicó un artículo sobre política europea que interesó a Napoleón. Se convirtió en un pequeño empresario y dedicó su tiempo libre a su trabajo sobre la nueva organización de la sociedad.

b. Ideas: Contra el individualismo y la competencia (es decir, el liberalismo), nueva teoría de cooperación para el desarrollo armonioso de la naturaleza humana, desarrollo libre de la naturaleza humana mediante la indulgencia sin restricciones de las pasiones, lo que resultaría en armonía (este descubrimiento, pensó, lo ubicaba al nivel de Newton, descubrimiento de la gravedad, como también lo pensó Saint-Simon). Quería reorganizar toda la sociedad sobre esta base: la sociedad estaría compuesta de “falansterios” con 1600 personas cada uno, un edificio común (falansterio) y tierra. Falansterios de diseño uniforme. El trabajo sucio lo harían los niños, nadie estaría obligado a hacer algo que no le gustara. Abolición del matrimonio, con un nuevo arreglo como sustituto.

c. Nadie prestó atención a sus dos primeros trabajos, su tercer trabajo en 1829, “El nuevo mundo industrial", comenzó a atraer discípulos; atacó a Owen y a Saint-Simon en "El charlatanismo de dos sectas." Un discípulo fundó una comunidad en 1832, pero fracasó rápidamente; Fourier esperó en vano a que un capitalista rico diera dinero para nuevos experimentos.

d. Hizo profecías fantásticas sobre un paraíso futuro en la tierra: el mar se convertiría en limonada, los hombres medirían 7 pies de altura, vivirían hasta los 144 años, tendrían 120 años de amor libre. Los hombres progresarían; habría 30 millones de científicos tan grandes como Newton y 30 millones de poetas tan grandes como Shakespeare.

e. Brook Farm en Massachusetts, iniciada en 1841 para combinar al pensador y al trabajador, se convirtió en una falange fourierista en 1845, pero colapsó en 1847. Dostoyevski y otros fueron influenciados.

3. Saint-Simon 1760-1825

a. Vida: Páginas xix-xxv. Claude Henri de Rouvroi, Conde de Saint-Simon, nació en 1760 y murió en 1825. Fue en cierto sentido hijo tanto del Antiguo Régimen como de la filosofía de la Ilustración. Saint-Simon luchó en la batalla de Yorktown por la “libertad industrial”, y en sus primeros veinte años ideó planes para la construcción de canales que unieran el Pacífico y el Atlántico en Nicaragua y para enlazar a Madrid con el mar. Al regresar a Francia, utilizó su riqueza para reunir a los científicos más eminentes de Francia como sus tutores. Su riqueza, rápidamente gastada, fue restaurada durante la Revolución cuando especuló en tierras de la Iglesia, aunque casi perdió la cabeza bajo Robespierre. Nuevamente se rodeó de los sabios de la época, viajó a Alemania e Inglaterra, e intentó sin éxito casarse con Mme. de Staël. Lentamente, sus ideas sobre el método científico, el industrialismo y la aplicación de la ciencia a la organización social tomaron forma sistemática; y a partir de 1802, aparecieron en una corriente constante de panfletos y libros. Cayendo nuevamente en la pobreza, Saint-Simon se volvió dependiente de la caridad de un antiguo sirviente. Después de 1810, estuvo rodeado por un grupo de jóvenes ingenieros de la École Polytechnique, entre los cuales destacaban Augustin Thierry y Auguste Comte, quienes actuaron como sus secretarios y colaboraron en sus escritos. Aparentemente decepcionado por su falta de éxito en persuadir a los gobernantes y a la intelligentsia para que apoyaran su propuesta de reconstrucción social, Saint-Simon intentó suicidarse en 1823. Su última obra, El Nuevo Cristianismo, con su religión de hermandad humana, apareció en el año de su muerte, 1825.[4] Saint-Simon reconoció a [Condorcet] como una de las influencias más fuertes en su propio pensamiento. [En los escritos de Condorcet] Saint-Simon vio la perfección de la metodología científica como la base del progreso humano. En una última fase, Saint-Simon en El Nuevo Cristianismo abogó por una religión basada en el amor fraternal y preocupada por lograr la bendición en la tierra. La preocupación básica de la religión debía ser la mejora más rápida de la suerte de los pobres.[5] El término “Saint-Simonianismo” se refiere aquí a los discípulos de Saint-Simon. Debe quedar claro que el saint-simonismo, aunque mantuvo ciertos principios básicos, desde sus inicios hasta su disolución, experimentó continuos cambios en otros aspectos. Sin embargo, existía un común denominador en su intento de poner fin a lo que se consideraba la situación revolucionaria de la época.[6] La teoría fue expuesta en una serie de conferencias públicas que se celebraban quincenalmente a partir del 17 de diciembre de 1828, y conocidas como la Doctrina de Saint-Simon. Una Exposición. Primer Año (1828-29).

Durante esta segunda fase del movimiento sansimoniano, surgió gradualmente un énfasis religioso y político más fuerte que tendió a subordinar el interés científico-industrial inicial. Este nuevo énfasis llevó al establecimiento de una iglesia saintsimoniana organizada jerárquicamente a finales de diciembre de 1829, la doctrina se propagó a través de sermones públicos y enseñanzas en París, misiones enviadas a las provincias y a Bélgica, panfletos, y sobre todo a través de las páginas del semanario Organisateur y el diario Globe. El Globe, que había sido el famoso periódico liberal de los años veinte, se volvió sansimoniano en noviembre de 1830, después de la conversión de su gerente, Pierre Leroux, a la nueva religión. En el Globe, los saints simonianos recibieron su mayor grado de atención. [7]

La Iglesia saint-simoniana prefiguró la estructura básica y la filosofía de la religión de la humanidad de Comte, en sus últimos años. Buchez, el posterior socialista católico, fue miembro de la jerarquía saintsimoniana. Heine y Franz Liszt asistían regularmente a las reuniones dominicales. Karl Leil y Mies se correspondían con la sociedad. Sainte-Béuve y George Sand expresaron su gran interés y aprobación, mientras que Lamartine, Balzac y Lamennais la observaban con emociones encontradas. Stenhall, Bechamin-Kahnstein y Fourier consideraron la nueva filosofía lo suficientemente importante como para atacarla. Incluso Goethe, aunque criticaba el colectivismo saint-simoniano, recibía regularmente el Globe.

La nueva religión afirmaba tener más de 40,000 adeptos a mediados de 1831, y era bien conocida por toda persona educada en Europa. [8]

La desintegración de esta segunda fase, durante la cual el sansimonismo se ocupaba principalmente de la reorganización social, fue precipitada por el conflicto dentro del movimiento sobre la cuestión de la mujer, mientras había habido un acuerdo general de que la mujer, tradicionalmente explotada como el trabajador, debía ser emancipada socialmente. Surgió una nueva orientación bajo el liderazgo de Enfantin que enfatizaba cada vez más la importancia de la cuestión de la mujer, finalmente abogaba por el amor libre, e identificaba el resultado de la historia con la emancipación y santificación de la carne. Este feminismo acentuado llevó a un cisma, a la ruptura de Bazar con el Movimiento, la consiguiente partida de otros miembros, y a persecuciones legales después de enero de 1832, apareció el último número del Globe, y se puede decir que la segunda fase de la historia del movimiento había terminado.

En la tercera fase, caracterizada por un feminismo acentuado y un pensamiento religioso panteísta después de 1832, la preocupación por los problemas sociales y políticos disminuyó. Los saint-simonianos estaban ahora menos interesados en propagar la fe que en prepararse para un tiempo más, propicio mediante la educación de una jerarquía. Se retiraron a una vida monástica, los juicios que resultaron en el encarcelamiento de Enfantin debilitaron aún más el movimiento, que se disolvió como grupo organizado después de la partida de Enfantin a Egipto en busca de la mujer Mesías. Más tarde en el siglo, los saints simonianos serían prominentes en proyectos financieros e industriales, como la creación del Crédit Mobilier, la extensión de la red ferroviaria francesa y la construcción del canal de Suez.[9]

b. Influencias del quilianismo secular. Especialmente en Lessing [Gotthold Ephraim Lessing] con su filosofía de la eterna búsqueda y la religión del corazón, y a través de él, Joachim de Fiore. Lessing: “Si Dios tuviera encerrada en su mano derecha toda la verdad y en su izquierda el único impulso que mueve a ella, y me dijera: «¡Elige!», yo caería, aun en el supuesto de que me equivocase siempre y eternamente, en su mano izquierda, y le diría: «¡Dámela, Padre! ¡La verdad pura es únicamente para ti!» Sin embargo, creía en una revelación que llevó a la raza humana desde etapas inferiores hacia etapas superiores, en la que el hombre podrá progresar hasta el estado de no necesitar creer en la vida futura para hacer el bien. Sino que hará el bien por sí mismo, entonces vendrá el Evangelio eterno, la tercera edad del Espíritu Santo.

Es el ideal de los masones, que esperan el amanecer de la nueva era, y derriban las barreras de la religión, el Estado y la nacionalidad.

(Así: para un romántico incluso en la era de la Ilustración. Dios es el alma del mundo.)

Por lo que, Owen estaba influenciado por sectarios, Fourier por revolucionarios, S. T. Simón por la tradición quilianista de Joaquin de Fiore.


Conde de Saint-Simon (1760 - 1825) En lo sucesivo de esta lectura que aqui se presenta de manera escrita, el padre Serafin Rose cita fragmentos de postulados


c. Filosofía: La Nueva Era. 4;

“No ha habido más doctrinas filosóficas dignas del nombre que estados generales de la humanidad. Pero el fenómeno de un orden social ordenado sólo ha ocurrido dos veces en la serie de civilizaciones a las que pertenecemos y que forman una cadena ininterrumpida que se extiende hasta nuestro tiempo, es decir, en la Antigüedad y en la Edad Media. El nuevo Estado General que proclamamos para el futuro formará el tercer eslabón de esta cadena. No será idéntico a sus predecesores, pero ofrecerá analogías sorprendentes con ellos en cuanto a orden y unidad, seguirá a los diversos periodos de la crisis que nos ha estado perturbando durante tres siglos. Aparecerá finalmente como consecuencia de la ley del desarrollo de la humanidad.”[10]

Causa del mal de hoy: 11.

“Declararemos que la causa del mal debe buscarse en la falta de unidad en la perspectiva social, y el remedio se encontrará en el descubrimiento de esta unidad.” [11]

Vivimos en las ruinas de la Edad Media: 18.

“habitamos en medio de los escombros. Los escombros vivos de la sociedad medieval que continúa lamentando su destino.”[12]


No debemos sólo negar la Edad Media 22-3-4:  

“Se creía que la solución del problema consistía en poner un signo negativo ante todos los términos de la fórmula de la Edad Media, pero esta extraña solución sólo podría engendrar anarquía.

Nosotros, que no aceptamos ni la Edad Media ni el constitucionalismo, saltamos más allá de los límites del presente, se acerca el momento en que las naciones abandonarán las banderas de un liberalismo desordenado e irreflexivo, para entrar amorosamente en un estado de paz y felicidad, abandonando la desconfianza y reconociendo que el poder legítimo puede existir en la Tierra.”[13]

Visión unitaria del futuro. 24-5.

“La doctrina que estamos proclamando es tomar posesión del hombre entero. Y dar a las tres grandes facultades humanas un objetivo común y una dirección armoniosa. Por sus medios, las ciencias harán un progreso unificado hacia el desarrollo más rápido, la industria. Regulada en interés de todos, ya no presentará el espantoso espectáculo de una arena, y las bellas artes, una vez más animadas por una ardiente simpatía. Nos revelarán los sentimientos de entusiasmo en una vida común, cuya suave influencia se hará sentir en las alegrías más secretas de la vida privada.”[14]

Los tiempos se han cumplido, 40.

“Líbrense de todo miedo, señores. Y no luchen contra el torrente que los lleva hacia un futuro feliz. Pongan fin a la incertidumbre que debilita sus corazones y los golpea con impotencia. Abracen el altar de la reconciliación amorosamente, porque los tiempos se han cumplido y la hora está a punto de sonar cuando, según la transformación saint-simoniana de la palabra cristiana, todos serán llamados y todos serán elegidos. “[15]

Lo antiguo debe ser destruido, 50.

“Para la felicidad de la humanidad es necesario que la obra de destrucción a la que se ha aplicado este método con tanto efecto, se complete. “[16]

Nuevo y último estado. 56-7.

“Hoy la humanidad viaja hacia un estado final que estará exento de las largas y dolorosas alternativas y bajo él, cual el progreso tendrá lugar sin interrupción, sin crisis, de manera continua, regular y constante. Marchamos hacia un mundo donde la religión y la filosofía, el culto y las bellas artes, el dogma y la ciencia ya no estarán divididos. La destrucción del antiguo orden de cosas ha sido tan radical como sea posible en ausencia de la revelación del nuevo orden a establecer.”[17]

Objetivo: asociación universal = hermandad, 58.

“Esta sucesión continua de aparente grandeza y declive aparente, llamadas de manera común como vicisitudes de la humanidad. No es más que la serie regular de esfuerzos realizados por la humanidad para alcanzar un objetivo final.

Este objetivo es la asociación universal, es decir, la asociación de todos los hombres en toda la superficie del globo en todas las esferas de sus relaciones.”[18]

El cristianismo fracasó, 60, 71.

“El cristianismo, cuyo principio y fuerza expansiva hace mucho tiempo se agotaron. Abrazó en su amor y santificó por su ley sólo uno de los modos de existencia humana. Y no logró establecer su dominio ahora fallido sobre más de una parte de la humanidad. Todo el mundo está progresando hacia la unidad de doctrina y acción. Esta es nuestra profesión de fe más general. Esta es la dirección que un examen filosófico del pasado nos permite trazar, hasta el día en que este gran concepto, nacido del genio de nuestro Maestro, junto con sus desarrollos generales, pueda convertirse en el objeto directo de los esfuerzos del espíritu humano. Todo progreso social anterior debe considerarse como preparatorio. Todos los intentos de organización como iniciaciones parciales y sucesivas al culto de la unidad y al reino del orden sobre todo el globo, la posesión territorial de la gran familia sobre todo el globo, la posesión territorial de la gran familia humana.”[19]

El futuro es religión. 202-3.

“Ciertamente no pretendemos ser héroes por introducirles los fundamentos de una nueva religión. En este siglo indulgente, o más bien indiferente, todas las opiniones, como sabemos, pueden aparecer sin peligro, especialmente cuando parecen no ir más allá de los estrechos confines de una escuela filosófica. Pero también sabemos que estamos hablando a hombres que se consideran superiores porque son incrédulos, y que sonríen despectivamente ante todas las ideas religiosas, que relegan a la oscuridad de los tiempos antiguos, a lo que llaman la barbarie de la Edad Media, y a la infancia de la humanidad. No tememos desafiar esta sonrisa. El sarcasmo voltairiano y el desprecio arrogante del materialismo moderno pueden disipar de los corazones de algunos hombres la vaga sentimentalidad común hoy en día, pueden ahuyentar y confundir ese tipo de religiosidad individual que en vano busca formas de expresarse, pero son impotentes para destruir la convicción profunda.

Sí, señores, hemos venido aquí para exponernos a este sarcasmo y desprecio. Porque siguiendo a Saint Simón y en su nombre, venimos a proclamar que la humanidad tiene un futuro religioso, que la religión del futuro será mayor y más poderosa que todas las del pasado, que será, como aquellas que la precedieron, la síntesis de todas las concepciones de la humanidad y, además, de todos los modos de ser, no sólo dominará el orden político, sino que el orden político será totalmente una institución religiosa, porque nada se concebirá fuera de Dios ni se desarrollará fuera de su ley. Añadamos finalmente que esta religión abarcará todo el mundo porque la ley de Dios es universal.”[20]

Ciencia y religión. 206, 266.

“Tomemos el punto de vista religioso, pero uno más elevado y amplio que cualquier otro que la humanidad haya alcanzado. Mientras la ciencia preserve su carácter ateo, que se considera esencial para ella, la ciencia no dará expresión a la facultad del hombre de conocer sucesivamente y progresivamente las leyes por las cuales Dios gobierna el mundo, en resumen, el plan providencial. Ninguno de los descubrimientos en los que el ateísmo, cuando se siente amenazado, se apoya, podrá escapar a la fórmula, así es como Dios se manifiesta. No, señores, no es el destino de la ciencia, como muchos parecen creer, ser el enemigo eterno de la religión y restringir constantemente el ámbito de la religión para algún día despojarla por completo. Por el contrario, la ciencia está destinada a extender y fortalecer constantemente el ámbito de la religión, ya que cada avance de la ciencia proporciona al hombre una visión más amplia de Dios y de sus planes para la humanidad.

Prevemos un tiempo, no muy lejano, en el que las ciencias, liberadas de la influencia de los dogmas de la crítica y vistas de una manera mucho más amplia y general que hoy en día, ya no serán consideradas antagónicas a la religión, sino más bien como los medios dados a la mente humana para conocer las leyes por las cuales Dios gobierna el mundo, el plan providencial.”[21]

Tributo a la revolución es obra de destrucción. 208-9.

“Hemos mostrado anteriormente que las épocas críticas pueden dividirse en dos periodos distintos, uno forma el comienzo de esas épocas durante las cuales la sociedad, unida por una ferviente fe en las doctrinas de la destrucción, actúa en concierto para derrocar la antigua institución religiosa y social, el otro comprende el intervalo que separa la destrucción de la reconstrucción, durante el cual los hombres, disgustados con el pasado y las incertidumbres del futuro, ya no están unidos por ninguna fe ni empresa común.

Lo que hemos dicho sobre la ausencia de moralidad en los periodos críticos se refiere sólo al segundo de los dos periodos que incluyen, pero no en absoluto al primero, ni a los hombres que figuran en él y que, a través de algún tipo de inconsistencia, predican el odio a través del amor, llaman a la destrucción creyendo estar construyendo, provocan el desorden porque desean el orden, y establecen la esclavitud en el altar que erigen a la libertad. Señores, admiremos a estos hombres, tengámosles lástima sólo por haber recibido la terrible misión que han cumplido con devoción y amor por la humanidad. Tengamosles lástima, porque nacieron para amar y toda su vida estuvo dedicada al odio. Pero no olvidemos que la lástima que nos inspiran debe ser una lección para nosotros, que debe aumentar nuestros deseos y confirmar nuestras esperanzas en un futuro mejor, en un futuro en el que los hombres que son capaces de amar puedan aplicar su amor sin cesar.”[22]

El hombre debe tener fe. 221.

“La humanidad nunca carece de fe, no será necesario preguntar si el hombre tiene la inclinación de creer, así como tampoco será necesario preguntar si algún día renunciará al amor.

Más bien, se trata simplemente de saber en quiénes y en qué ideas depositará su confianza y qué garantías pedirá antes de abandonarse a ellas.”

Nuevo profeta. 213.

“No dudamos en decir con ustedes que lo que no es ateísmo hoy es ignorancia y superstición, pero si queremos curar a la humanidad de esta herida, si queremos que abandone las creencias y prácticas que consideramos indignas de ella, si queremos que deje la iglesia de la Edad Media, debemos abrir la iglesia del futuro. Estemos listos, como ha dicho De Maistre, para un tremendo evento en el orden divino hacia el cual, como todos deben notar, estamos marchando a una velocidad acelerada. Digamos con el que ya no hay religión en la tierra y que la humanidad no puede permanecer en este estado, pero más afortunados que De Maistre, ya no esperaremos al hombre de genio que él profetiza y que, según él, pronto revelará al mundo la afinidad natural de la religión y la ciencia. Saint Simon ha aparecido.”[23]

La religión del futuro. 265.

“Al proclamar que la religión está destinada a afirmar su dominio sobre la sociedad, ciertamente estamos tan lejos de sostener que cualquiera de las instituciones religiosas del pasado debe ser restablecida como de afirmar que debemos llevar a la sociedad de vuelta al antiguo estado de guerra o esclavitud. Proclamamos un nuevo estado moral y político. Este es, asimismo, un nuevo estado religioso. Para nosotros, religión, política y moral son simplemente nombres diferentes para el mismo hecho. La religión del futuro está llamada a ocupar su lugar en el orden político, pero para ser exactos, cuando se considere en su totalidad, la institución política del futuro debe ser una institución religiosa. “[24]

d. Importante: Vemos que la nueva visión del mundo debe ser religiosa. El socialismo no es suficiente, debe haber una síntesis de política-ciencia-religión, (teoría del campo confinado de la mente). Hoy vemos el gran defecto del marxismo; no es religioso y la humanidad debe tener religión, como vio Saint Simon. Este nuevo cristianismo es un intento exhaustivo de completar el proceso iniciado en la Edad Media, mejorar el Cristianismo.







[1]

[2]

[3] Nota de traductor – Aquí el padre Serafín Rose nos proporciona ejemplos de las “colonias” fundadas por el socialista utópico, Richard Owen, como New Lanark y New Hermony. Con las citas respectivas del libro de Hans George Viktor Schenk, The Aftermath of the Napoleonic Wars, Howard Fertig, 1967.

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10] The Doctrine of Saint-Simon: An exposition, tranducido por Georg G. Iggers, Beacon Press, 1958, Boston, p. XIX.

[11] Ibid.

[12] Ibid.

[13] Ibid.

[14] Ibid.

[15] Ibid.

[16] Ibid.

[17] Ibid.

[18] Ibid.

[19] Ibid.

[20] Ibid.

[21] Ibid.

[22] Ibid.

[23] Ibid.

[24] Ibid.

CURSO DE SUPERVIVENCIA ORTODOXA; LA REVOLUCIÓN EN EL SIGLO XIX. Parte VII

    padre Serafín Rose Comenzaremos esta lectura con una cita de metropolitano Anastasi, de sus memorias, que es simplemente una colección d...