padre Serafín Rose
Comenzaremos
esta lectura con una cita de metropolitano Anastasi, de sus memorias, que es
simplemente una colección de sus memorias sobre varios temas. Comenzaremos de
esta manera porque él fue un profundo eclesiástico en la plena tradición de la
Ortodoxia, en quien, como en otros grandes eclesiásticos, grandes jerarcas, el
espíritu de la Iglesia está, por así decirlo, encarnado, es decir, son aquellos
a quienes miramos para obtener sabiduría madura, no sólo sobre estrechas cuestiones
eclesiásticas, sino, por ejemplo, sobre toda esta cuestión de la Revolución. El
proviene de una Rusia que tenía una relación particular y especial con la
Revolución, como veremos en la próxima conferencia. Y lo que dice tiene un peso
particular porque proviene de alguien que era muy profundo, tanto en
pensamiento como en sentimiento. Y tiene una observación muy interesante sobre
la Revolución francesa.
Esta parte
(de su libro) se llama «De la conversación con mi propio corazón». Él dice: «En
la Revolución francesa, como en un espejo, se reflejó el carácter frívolo de
este pueblo. Su afán por posar, por frases y gestos hermosos inspirados por la
vanagloria. Todos los héroes y los activistas ordinarios en esta revolución,
incluso los más moderados y serios de ellos, los girondinos, recuerdan a
actores que están ante el rostro de una numerosa audiencia y sólo piensan en lo
que sus contemporáneos y sus descendientes pensarán de ellos. Se entregaron a
orgías en la víspera de ser decapitados para mostrar con esto su falsa valentía
de espíritu.
Muchos de
ellos incluso se esforzaron por ser pintados en los carros que los llevaban a
la guillotina, que para ellos era la última "escena" en este mundo.
Ninguno de ellos pensó en su responsabilidad ante Dios, ante la historia o ante
su propia conciencia en este momento fatal para el país.»
Este es un
juicio muy profundo. Y veremos que es aún más cierto en el siglo XIX, que está
lleno de estos agentes revolucionarios que son tan falsos y fingidos, y puedes
mirar a tu alrededor hoy y ver lo mismo. Todos presentan un nuevo plan para la
sociedad; todos sueñan con a quién van a colocarle una bomba, cómo van a
hacerse un nombre, cómo van a llevar a cabo la revolución final; y todos son
extremadamente superficiales y pretenciosos. Y no tienen ninguna base, ninguna
idea de responsabilidad ante Dios, ninguna idea de que se les pedirá cuentas
por su vida, nada más que esta fiebre sin sentido que tienen de propagar la
revolución. Y ni siquiera saben de qué se trata. Obviamente, son solo
marionetas en una obra que se está representando. No saben quién es el autor ni
hacia dónde va. Y cuando finalmente son abatidos, simplemente se convierten,
como incluso los comunistas dicen, en “abono” para la revolución, la futura
felicidad de la humanidad.
Pero ahora
seguiremos el ejemplo de personas como el metropolitano Anastasi, que pensaron
muy profundamente sobre la cuestión de la revolución, y trataremos de entender
las ideas y los pensamientos que están ocurriendo entre las personas. Y veremos
si podemos entender por qué sucedieron estas cosas, cuál es su fin. Veremos
especialmente en el siglo XIX, una era de egotistas que probablemente nunca ha
sido igualada antes. Estos posadores y egotistas todos presentan una nueva
teoría, se les ha revelado, es lo último y la idea más fantástica. Había un
gran sentimiento de libertad. Recuerden que Wordsworth habló de estar vivo en
el amanecer de la Revolución francesa[1].
Todos estaban tan contentos, es una nueva era que está llegando. Y este mismo sentimiento
persiste durante esta primera parte del siglo XIX cuando todos presentan un
nuevo sistema social y presentan los esquemas más fantásticos. Si vuelves ahora
y lees, puedes ver que esta es una edad dorada para los chiflados. Presentan
ideas de teocracia. Hubo un pensador fantástico, Poplardolevie, que reconstruyó
el antiguo idioma hebreo y tradujo el Génesis con una interpretación metafísica
de él, y luego presentó una idea de una gran Teocracia.
Y, por
cierto, este mismo espíritu se refleja en Grecia, donde apareció un poco más
tarde en el chiflado de Makrakis, a finales del siglo, quien pensó que era el
primero en demostrar la existencia de la Santísima Trinidad mediante la razón,
y así se da de manera sucesiva: La misma idea, una especie de espíritu de
orgullo desmedido, al mismo tiempo extremadamente superficial. Y esto, por
supuesto, es totalmente ajeno a la Ortodoxia. Y la razón por la que pudo surgir
es porque se había perdido el Cristianismo.
El periodo
al que llegamos ahora, este periodo; en realidad es contemporáneo con la Revolución
misma. De hecho, comienza justo antes de la revolución y continúa después de la
revolución. Es el periodo de finales del siglo dieciocho y principios del siglo
XIX. Aquí tenemos muchas ideas revolucionarias conflictivas. Examinaremos
algunas de ellas en un minuto. Y uno se pregunta cómo podemos saber cuáles son
las ideas importantes. Y la clave para eso es mirar a nuestro alrededor en el
mundo de hoy, porque la revolución es el proceso histórico que ha producido el
mundo de hoy, y podemos ver las ideas clave examinando principalmente la única
forma de la revolución que es dominante hoy, es decir, el comunismo, e incluso
amenaza con tragarse al mundo entero, y también examinando nuestro propio
entorno filosófico y espiritual en el mundo libre para ver qué es lo que mueve
a las personas en el mundo libre.
Mucho del
pensamiento en el siglo XIX habría parecido las fantasías de algún tipo de
chiflados. Si el marxismo no hubiera conquistado Rusia y ahora la mitad del
mundo y nos hubiera mostrado que estas ideas son muy parte del espíritu de
nuestros propios tiempos. Y hay razones definitivas por las que han triunfado.
No
intentaremos rastrear ninguna escuela revolucionaria, como el liberalismo, el
socialismo, el comunismo, o cualquiera de las sociedades secretas, incluso si
esto fuera posible, porque queremos entender la mente que dio a luz a estas, es decir, la mentalidad
revolucionaria.
En esta
época hay, si es posible, incluso más sociedades secretas que existían en el
siglo XVIII. Y se vuelve incluso ridículo, hay tantas de ellas. Y cada una está
involucrada en ser un conspirador, en ocultar su plan del resto de ellas,
tratando de ganar dominio. Y los que están en los rangos inferiores temen que
haya un secreto superior que no les ha sido revelado. Y temen que no sea lo que
quieren. Y van de una a otra. Hay un tipo de grupo en Italia que se sienta ante
hogueras en la oscuridad a la luz de la luna pensando en cómo unir Italia y
hacer de Italia el centro del mundo, revivir el Imperio Romano y todo tipo de
cosas fantásticas, juramentos de sangre, y todo este tipo de cosas, que inspiraban
especialmente a los jóvenes de esa Edad Romántica.
No es
posible ver cuán influyente fue cada una de estas pequeñas sectas. Obviamente,
tuvieron un gran papel porque en muchas de estas revoluciones, en el momento
adecuado, hubo personas que vinieron e inspiraron a la gente a marchar en la
dirección correcta para transmitir sus ideas revolucionarias. Pero esto es de
importancia secundaria porque lo que lograron con sus conspiraciones no habría
podido ser preservado si no fuera por el hecho de que el espíritu de la época
era receptivo a ello. Y eso es lo que queremos examinar, el espíritu de la época, que es lo principal.
En la
próxima conferencia también veremos la reacción conservadora contra la
revolución para ver si podemos obtener una imagen de toda la mentalidad en
desarrollo del siglo XIX que produjo el mundo actual en el que vivimos, que
tiene ideas y gobiernos revolucionarios enfrentándose al llamado
conservadurismo. Veremos si esto puede llamarse conservadurismo o no. De hecho,
veremos algunas ideas revolucionarias muy interesantes en medio de estos
conservadores. Este mundo, discutiremos
principalmente la época posterior a Napoleón, porque este es el momento en que
los pensadores tuvieron que detenerse y preguntarse cuál era el significado de
la revolución y hacia dónde vamos a continuación.
Lo primero
que sucedió cuando Napoleón fue derrocado y la Revolución fue aplastada, o eso
parecía, fue que toda Europa, presidida por el magnífico y romántico Alejandro
de Rusia, vino a Occidente y procedió a reconstruir la sociedad de Europa. Hubo
una reacción política, se llama la edad de la reacción política. La dinastía
Borbón fue restaurada bajo el hermano de Luis XVI, Luis XVIII, quien estaba
bastante dispuesto a vivir bajo las nuevas condiciones. Y en realidad no fue
mucho de una restauración. Fue una nueva idea, es decir, una monarquía
constitucional, no era el antiguo absolutismo del siglo XVIII. Por lo tanto,
las ideas revolucionarias ya habían ganado algo de aceptación.
Esta
restauración significó que las iglesias estaban abiertas, por supuesto, ya
estaban abiertas en la época de Napoleón, pero ya no había un Napoleón que
llevara la revolución a todos los demás. Y había cierta libertad de prensa
donde todo tipo de ideas salvajes podían ser expresadas, así como también las
ideas conservadoras. Pero debajo de toda esta sociedad, la monarquía restaurada
en Francia, había una fuerte corriente subterránea de inquietud revolucionaria,
no porque la gente estuviera particularmente descontenta con su situación,
aunque por supuesto había muchas quejas, especialmente porque era la era del
creciente industrialismo y, por supuesto, la situación de los trabajadores
empeoraba cada vez más, sino principalmente porque estas ideas estaban en el aire. Y sólo porque Napoleón fue
derrotado, estas ideas no desaparecieron. Formaron el clima de la época, el
espíritu de la era.
En Francia
hubo un estallido revolucionario en 1830 en el que finalmente la dinastía
Borbón fue expulsada. Y el pobre Carlos X tuvo que dejar sus pantuflas atrás
mientras huía en su carruaje hacia Inglaterra. Y la dinastía de Orleans llegó
al poder, creo que un primo del último rey Borbón. Y él era muy popular,
incluso había participado en la Revolución, y se autoproclamo rey "por la
gracia de Dios y del pueblo", es decir, unió ambos conceptos. Pretendía
ser tanto tradicionalista como revolucionario. Y veremos más adelante lo que
Nicolás I en Rusia pensaba de eso. Pero él también fue expulsado, y creo que
dejó sus pantuflas atrás, cuando la nueva Revolución de 1848 lo derrocó.
En la
próxima lectura examinaremos un poco lo que sucedió en esa Revolución, que es
en realidad una repetición de 1789 a 1793, - y bastante hilarante si no
contamos a todas las personas que fueron asesinadas -, y terminó con el monarca
payaso Napoleón III, quien fuera probablemente uno de los monarcas más frívolos
que Europa haya tenido, terminó apresurándose a enfrentarse a los alemanes,
dejando París desprotegida. Perdió todos sus ejércitos y París fue tomada por
los alemanes en la peor derrota que Francia haya sufrido. Pero eso ya es tema
para la próxima lectura.
La mayoría
de los historiadores consideran la historia del siglo XIX como la batalla entre
la reacción, - resumida en el nombre de Metternich, el primer ministro de
Austria y la Santa Alianza, es decir, todas estas naciones que tenían monarcas
restaurados, - contra la revolución o la libertad, como si los obreros y la
burguesía intentasen ganar su libertad de los nobles y los reyes. Pero esta es
una visión muy superficial. La verdadera batalla es mucho más profunda que eso.
Esta época,
no sólo después de 1815, sino también una década o dos antes, todo el tiempo de
la Revolución y después durante la primera mitad del siglo XIX, es la era del
Romanticismo. Esta es la época en la que las ideas de la Ilustración sobre la
Razón, el Humanitarismo, Voltaire y Diderot, los derechos del hombre, la
creación de constituciones, pensar las cosas y llegar a deducciones lógicas que
salvarán a la humanidad, todo esto es rechazado. Pero se rechaza sólo por su
unilateralidad, muchas de las ideas más positivas, en realidad el ideal
humanitario y el derrocamiento del viejo sistema del absolutismo, no se
rechazan tanto. Pero hay más bien un sentimiento irracional, que en realidad
proviene directamente de Rousseau, ya en la mitad del siglo XVIII, de una
religión de sentimiento y una simpatía por todo tipo de cosas misteriosas y
misticismo. Pero ahora esto se reduce a este mundo. Hay una gran simpatía por
la Edad Media y por el pasado nacional de cada país, mientras que la era de la
Ilustración era una era internacional.
Así que
encuentras a personas como los hermanos Grimm recopilando cuentos de hadas y
las canciones y relatos populares del pueblo.
Y en lo que respecta a la religión, por supuesto, hay un gran renacimiento del catolicismo; y ahora se vuelve de moda ser visto en la misa. Pero, al mismo tiempo, se convierte en algo nuevo. Pero, al mismo tiempo, se convierte en algo nuevo. No es exactamente como era en el antiguo régimen. Tiene un ambiente muy mundano, y un gran resurgimiento del ocultismo durante varias décadas. Es, al mismo tiempo, algo que viene de antes de la Revolución.
Y se puede
decir que hay una búsqueda de algún tipo de nuevo
Cristianismo que armonice con la filosofía de la Ilustración, mantenga las
mejores características de la filosofía de la Ilustración y rechace la
realidad, como el anticristianismo de Voltaire y el ateísmo de los pensadores
posteriores.
Esta es la
era de los grandes poetas románticos, la búsqueda de maravillas, la religión de
la inspiración y el entusiasmo, nuevas revelaciones, y los poetas siendo
llevados por su imaginación, poemas y relatos sobre ruinas y luz de luna y
oscuridad y todo tipo de lados más oscuros vida, el lado misterioso.
Esta es la
época de Cagliostro, quien, por cierto, estuvo involucrado en uno de los
complots para derrocar al rey en 1789, y Franz Anton Mesmer, el hipnotizador.
De hecho, uno de los escritores franceses de esta época, Johann Kaspar
Labateur, dijo que Mesmer iba por ahí imponiendo las manos en las cabezas de
las personas, hipnotizándolas y curándolas y haciendo todo tipo de cosas. Y
este hombre dijo que esto es el equivalente moderno de la imposición de manos
de los apóstoles, lo cual en nuestros tiempos se manifiesta en el movimiento
carismático. Y San Martín, el filósofo desconocido, como se le llamaba, estuvo
involucrado con una de estas logias que en realidad ayudaron a inspirar la
revolución, se mezcló mucho con el ocultismo. De hecho, conocí a su hijo,
Martinista, hace algunos años, quien afirmaba tener 80 años y parecía mucho más
joven y decía tener el secreto de la larga vida y la salud y el éxito, pero no
parece haber mucho allí, mucha espiritualidad.
Se puede
decir que esta es la segunda edad del romanticismo en la historia de Europa,
siendo la primera la Edad Media. Entre estas dos épocas hubo el desarrollo de
la visión científica del mundo y la era de la razón. Pero ahora viene la
reacción que produce algo parecido a la Edad Media, sólo que ahora no será
dentro del Catolicismo que este Romanticismo se manifieste, sino más allá del
Catolicismo.
Había una
profunda conciencia en este periodo de que el pasado, aunque hubo una
restauración política y un anhelo por el pasado, y la poesía escrita sobre la
Edad Media, y todos se entusiasmaban con las vidrieras y demás, aún había una
conciencia de que el pasado no podía ser recuperado, la vieja Europa, el
antiguo régimen se había ido. Y había una profunda corriente subterránea en
este momento, un anhelo por una nueva unidad, una nueva especie de edad dorada
algo así como la Edad Media donde todos estaban inspirados por un ideal común y
el arte florecería y las ciencias progresarían armoniosamente, y este mismo sentimiento,
este deseo de algún tipo de nueva unidad es, como veremos, muy de una idea
milenarista. De hecho, podemos decir que todo este periodo, incluida la revolución
y el romanticismo de los poetas y artistas, y el misticismo de las sectas y
logias, y como también veremos incluso las sectas cristianas, es parte de un
gran estallido de fervor quilianista.
En este
momento hay tantos profetas, tantas personas que han encontrado la respuesta.
Se les ha revelado cuál es el futuro de la humanidad, cuál es la verdad.
Esto es
como el movimiento de los primeros anabaptistas que ya vimos un poco y esas
sectas, sólo que ahora es a una escala mucho mayor, porque entra no sólo en la
esfera sectaria y religiosa, sino también en la principal esfera de la
filosofía y la política.
En el siglo
XVIII hay muchas de estas sectas quilianistas, los shakers, los rappitas, y así
sucesivamente. Y en este mismo tiempo, un poco más tarde, surgen otras sectas
milenaristas, los adventistas, los mormones y muchos, muchos otros, los
Irvingitas, y así sucesivamente. Veremos algunas de ellas en un momento. Y
éstas son sólo un pequeño reflejo de esta actitud mental que penetró
profundamente en los hombres de esta época y que continúa incluso hoy.
Intentaremos
ver todas estas juntas, porque es usual pensar que la mentalidad sectaria es
una cosa, y la mentalidad de las personas ilustradas, personas que van a la
universidad y tienen títulos y demás y son capaces de pensar racionalmente, son
algo diferente. Pero veremos aquí que en esta época todas estas corrientes
están muy mezcladas.
Daremos
como ejemplo de esta mentalidad quilianista un par de citas del poeta romántico
alemán, Novalis, quien escribió una novela, que creo que se llama Hans von Ertandinger, una de las
primeras novelas románticas sobre la búsqueda de la misteriosa flor azul, en la
que escribió algunas cosas sobre sus ideas milenaristas. Por cierto, él y los
grandes “pensadores” que inspiraron en gran medida este movimiento nacieron
alrededor de 1770, curiosamente el mismo año en que nació Beethoven. Más
adelante veremos a Saint Simon, Oven, Fourier, estas personas, y Novalis
también nació en 1772, creo, y murió en 1829, al final del siglo.
El Novalis
dijo, «La Cristiandad debe ser nuevamente vital y efectiva, (…). Aún no hay
religión. Primero debemos fundar una escuela de formación de la religión
genuina. ¿Creéis que hay religión? La religión debe ser creada y producida a
través de la unión de un número de hombres. Los gérmenes más completos de la
nueva religión se encuentran en el cristianismo, pero también están
comparativamente descuidados.» Y en otro pasaje:, «¿quién dice que la Biblia
está terminada? ¿No puede ser que la Biblia esté en proceso de crecimiento?».
El discípulo de Novalis escribió, escribió en 1797:, , «!O, estas personas
ciegas que hablan de ateísmo!. ¿Existe ya un teísta? ¿algún intelecto humano ya
domina la idea de la divinidad.?»
Novalis,
vio en la religión cristiana el germen de la democracia. , [2]
También es,
creo, muy significativo que Novalis incluso anticipara la expectativa
socialista utópica y marxista de que no habrá necesidad de un orden legal en la
sociedad del futuro, o al menos que el número de leyes disminuirá, porque, las
leyes son el complemento de los caracteres imperfectos.
En el
panfleto de Novalis Die Christenheit oder
Europa… Encontramos en él el mismo
énfasis sobre la importancia primordial de la religión: es imposible que los
poderes seculares encuentren su equilibrio, un tercer elemento; secular y
trascendental al mismo tiempo, puede sólo cumplir esta tarea. Sólo la religión
puede despertar nuevamente a toda Europa, sólo ella puede salvaguardar a las
naciones. (…)
Novalis,
como tantos utópicos, volvió sus ojos al pasado lejano: los príncipes remitían
sus disputas al padre del Cristianismo [el Papa], y voluntariamente arrojaban
sus coronas y dignidades a sus pies. Aquí tenemos un ejemplo típico de una
utopía atribuida a un periodo pasado; un nuevo periodo dorado con características
celestiales, un profeta que obra milagros, que cura heridas, que nos consuela y
enciende esperanzas de vida eterna. Y en otro pasaje: «El viejo y el nuevo
mundo están comprometidos en una guerra... Tal vez, en estos eventos, como en
las ciencias, una conexión más íntima y variada entre los Estados europeos está
cerca.» Y el objetivo final de Novalis era: «Que Europa pueda despertar
nuevamente y los Estados formen uno solo.»”
D. Quiliasmo en los primeros profetas
socialistas: los socialistas utópicos.
1. Robert Owen[3].
1771-1858
a. Vida:
páginas 5-7.
b. New Lanark (aún existe sin cambios hoy
en día): Comunidad industrial bajo un capitalista benevolente. 20,000
visitantes entre 1815-1825, incluyendo a Nicolás I. La fábrica de hilado de
algodón más grande de Gran Bretaña. 1500 empleados. Jornada de 12 horas, salarios
bajos, pero con muchos beneficios laborales: alquiler bajo, atención médica
gratuita, escuelas, alimentos a precio de costo. Producía orden, pulcritud y
regularidad. Aspectos de la vida: página 158. Pero más tarde el vio que la
fábrica no era lo ideal.
c.
Antecedentes de sus ideas posteriores en el comunitarismo religioso: Sectas
milenarias del siglo XVIII-XIX: Comunidad de Ephrata, Hermanos Moravos (y más
tarde movimientos similares como el mormonismo y el adventismo); especialmente
influenciado por los Shakers y los Rappitas, e intentó sus experimentos
comprando el pueblo Rappita de Harmony, Indiana. Owen fue una continuación
secular de un experimento religioso establecido.
d. New Harmony: Comunidad agrícola idílica
descrita por un discípulo (páginas 58-59). Pero ideas radicales: fin del
sistema familiar (páginas 58-60). Buscaba, como otros primeros socialistas, una
“ciencia del hombre". El owenismo no degeneró en una secta; tenía un tono
sectario desde el principio. Los Shakers y los swedenborgianos se convirtieron
en owenistas y los owenistas se convirtieron en Shakers (ejemplo en la página
108). Un discípulo quería ser nombrado “obispo” (página 124). Owen se veía a sí
mismo como el agente de una misión (página 134).
e. Owen en
América: Página 106. Descripción de New
Harmony (páginas 164-165). El entusiasmo se desvaneció rápidamente. Los
experimentos comunistas en América en 1840 fueron Fourieristas.
Representación utópica de New Harmony (Indiana), EE. UU., según las propuestas de Robert Owen (1838).
g. Owen fue
arrastrado por el espiritismo: Páginas 250-251.
2. Fourier
1772-1837
a. Vida:
Hijo de un rico comerciante de telas, buena educación, formado en Francia,
Alemania, Italia. Heredó muchas propiedades de su padre, pero las perdió en la
Revolución de 1803. Publicó un artículo sobre política europea que interesó a
Napoleón. Se convirtió en un pequeño empresario y dedicó su tiempo libre a su
trabajo sobre la nueva organización de la sociedad.
b. Ideas:
Contra el individualismo y la competencia (es decir, el liberalismo), nueva
teoría de cooperación para el desarrollo armonioso de la naturaleza humana, desarrollo
libre de la naturaleza humana mediante la indulgencia sin restricciones de las
pasiones, lo que resultaría en armonía (este descubrimiento, pensó, lo ubicaba
al nivel de Newton, descubrimiento de la gravedad, como también lo pensó
Saint-Simon). Quería reorganizar toda la sociedad sobre esta base: la sociedad
estaría compuesta de “falansterios” con 1600 personas cada uno, un edificio
común (falansterio) y tierra. Falansterios de diseño uniforme. El trabajo sucio
lo harían los niños, nadie estaría obligado a hacer algo que no le gustara.
Abolición del matrimonio, con un nuevo arreglo como sustituto.
c. Nadie
prestó atención a sus dos primeros trabajos, su tercer trabajo en 1829, “El
nuevo mundo industrial", comenzó a atraer discípulos; atacó a Owen y a
Saint-Simon en "El charlatanismo de dos sectas." Un discípulo fundó
una comunidad en 1832, pero fracasó rápidamente; Fourier esperó en vano a que
un capitalista rico diera dinero para nuevos experimentos.
d. Hizo
profecías fantásticas sobre un paraíso futuro en la tierra: el mar se
convertiría en limonada, los hombres medirían 7 pies de altura, vivirían hasta
los 144 años, tendrían 120 años de amor libre. Los hombres progresarían; habría
30 millones de científicos tan grandes como Newton y 30 millones de poetas tan
grandes como Shakespeare.
e. Brook Farm en Massachusetts, iniciada en
1841 para combinar al pensador y al trabajador, se convirtió en una falange
fourierista en 1845, pero colapsó en 1847. Dostoyevski y otros fueron influenciados.
3. Saint-Simon
1760-1825
a. Vida:
Páginas xix-xxv. Claude Henri de Rouvroi, Conde de Saint-Simon, nació en 1760 y
murió en 1825. Fue en cierto sentido hijo tanto del Antiguo Régimen como de la
filosofía de la Ilustración. Saint-Simon luchó en la batalla de Yorktown por la
“libertad industrial”, y en sus primeros veinte años ideó planes para la
construcción de canales que unieran el Pacífico y el Atlántico en Nicaragua y
para enlazar a Madrid con el mar. Al regresar a Francia, utilizó su riqueza para
reunir a los científicos más eminentes de Francia como sus tutores. Su riqueza,
rápidamente gastada, fue restaurada durante la Revolución cuando especuló en
tierras de la Iglesia, aunque casi perdió la cabeza bajo Robespierre.
Nuevamente se rodeó de los sabios de la época, viajó a Alemania e Inglaterra, e
intentó sin éxito casarse con Mme. de Staël. Lentamente, sus ideas sobre el
método científico, el industrialismo y la aplicación de la ciencia a la
organización social tomaron forma sistemática; y a partir de 1802, aparecieron
en una corriente constante de panfletos y libros. Cayendo nuevamente en la
pobreza, Saint-Simon se volvió dependiente de la caridad de un antiguo
sirviente. Después de 1810, estuvo rodeado por un grupo de jóvenes ingenieros
de la École Polytechnique, entre los cuales destacaban Augustin Thierry y
Auguste Comte, quienes actuaron como sus secretarios y colaboraron en sus
escritos. Aparentemente decepcionado por su falta de éxito en persuadir a los
gobernantes y a la intelligentsia para que apoyaran su propuesta de
reconstrucción social, Saint-Simon intentó suicidarse en 1823. Su última obra, El Nuevo Cristianismo, con su religión
de hermandad humana, apareció en el año de su muerte, 1825.[4]
Saint-Simon reconoció a [Condorcet] como una de las influencias más fuertes en
su propio pensamiento. [En los escritos de Condorcet] Saint-Simon vio la
perfección de la metodología científica como la base del progreso humano. En una
última fase, Saint-Simon en El Nuevo
Cristianismo abogó por una religión basada en el amor fraternal y
preocupada por lograr la bendición en la tierra. La preocupación básica de la
religión debía ser la mejora más rápida de la suerte de los pobres.[5]
El término “Saint-Simonianismo” se refiere aquí a los discípulos de Saint-Simon.
Debe quedar claro que el saint-simonismo, aunque mantuvo ciertos principios
básicos, desde sus inicios hasta su disolución, experimentó continuos cambios
en otros aspectos. Sin embargo, existía un común denominador en su intento de
poner fin a lo que se consideraba la situación revolucionaria de la época.[6]
La teoría fue expuesta en una serie de conferencias públicas que se celebraban
quincenalmente a partir del 17 de diciembre de 1828, y conocidas como la Doctrina de Saint-Simon. Una
Exposición. Primer Año (1828-29).
Durante
esta segunda fase del movimiento sansimoniano, surgió gradualmente un énfasis
religioso y político más fuerte que tendió a subordinar el interés
científico-industrial inicial. Este nuevo énfasis llevó al establecimiento de
una iglesia saintsimoniana organizada jerárquicamente a finales de diciembre de
1829, la doctrina se propagó a través de sermones públicos y enseñanzas en
París, misiones enviadas a las provincias y a Bélgica, panfletos, y sobre todo
a través de las páginas del semanario Organisateur
y el diario Globe. El Globe, que había sido el famoso
periódico liberal de los años veinte, se volvió sansimoniano en noviembre de
1830, después de la conversión de su gerente, Pierre Leroux, a la nueva
religión. En el Globe, los saints simonianos recibieron su mayor grado de
atención. [7]
La Iglesia
saint-simoniana prefiguró la estructura básica y la filosofía de la religión de
la humanidad de Comte, en sus últimos años. Buchez, el posterior socialista
católico, fue miembro de la jerarquía saintsimoniana. Heine y Franz Liszt
asistían regularmente a las reuniones dominicales. Karl Leil y Mies se
correspondían con la sociedad. Sainte-Béuve y George Sand expresaron su gran
interés y aprobación, mientras que Lamartine, Balzac y Lamennais la observaban
con emociones encontradas. Stenhall, Bechamin-Kahnstein y Fourier consideraron
la nueva filosofía lo suficientemente importante como para atacarla. Incluso
Goethe, aunque criticaba el colectivismo saint-simoniano, recibía regularmente
el Globe.
La nueva
religión afirmaba tener más de 40,000 adeptos a mediados de 1831, y era bien
conocida por toda persona educada en Europa. [8]
La
desintegración de esta segunda fase, durante la cual el sansimonismo se ocupaba
principalmente de la reorganización social, fue precipitada por el conflicto
dentro del movimiento sobre la cuestión de la mujer, mientras había habido un
acuerdo general de que la mujer, tradicionalmente explotada como el trabajador,
debía ser emancipada socialmente. Surgió una nueva orientación bajo el
liderazgo de Enfantin que enfatizaba cada vez más la importancia de la cuestión
de la mujer, finalmente abogaba por el amor libre, e identificaba el resultado
de la historia con la emancipación y santificación de la carne. Este feminismo
acentuado llevó a un cisma, a la ruptura de Bazar con el Movimiento, la
consiguiente partida de otros miembros, y a persecuciones legales después de
enero de 1832, apareció el último número del Globe, y se puede decir que la segunda fase de la historia del
movimiento había terminado.
En la
tercera fase, caracterizada por un feminismo acentuado y un pensamiento
religioso panteísta después de 1832, la preocupación por los problemas sociales
y políticos disminuyó. Los saint-simonianos estaban ahora menos interesados en
propagar la fe que en prepararse para un tiempo más, propicio mediante la
educación de una jerarquía. Se retiraron a una vida monástica, los juicios que
resultaron en el encarcelamiento de Enfantin debilitaron aún más el movimiento,
que se disolvió como grupo organizado después de la partida de Enfantin a
Egipto en busca de la mujer Mesías. Más tarde en el siglo, los saints
simonianos serían prominentes en proyectos financieros e industriales, como la
creación del Crédit Mobilier, la extensión de la red ferroviaria francesa y la
construcción del canal de Suez.[9]
b. Influencias del quilianismo secular.
Especialmente en Lessing [Gotthold Ephraim Lessing] con su filosofía de la
eterna búsqueda y la religión del corazón, y a través de él, Joachim de Fiore.
Lessing: “Si Dios tuviera encerrada en su mano derecha toda la verdad y en su
izquierda el único impulso que mueve a ella, y me dijera: «¡Elige!», yo caería,
aun en el supuesto de que me equivocase siempre y eternamente, en su mano
izquierda, y le diría: «¡Dámela, Padre! ¡La verdad pura es únicamente para ti!»
Sin embargo, creía en una revelación que llevó a la raza humana desde etapas
inferiores hacia etapas superiores, en la que el hombre podrá progresar hasta
el estado de no necesitar creer en la vida futura para hacer el bien. Sino que
hará el bien por sí mismo, entonces vendrá el Evangelio eterno, la tercera edad
del Espíritu Santo.
Es el ideal de los masones, que esperan el
amanecer de la nueva era, y derriban las barreras de la religión, el Estado y
la nacionalidad.
(Así: para un romántico incluso en la era de la
Ilustración. Dios es el alma del mundo.)
Por lo que, Owen estaba influenciado por
sectarios, Fourier por revolucionarios, S. T. Simón por la tradición quilianista
de Joaquin de Fiore.
c. Filosofía: La Nueva Era. 4;
“No ha
habido más doctrinas filosóficas dignas del nombre que estados generales de la
humanidad. Pero el fenómeno de un orden social ordenado sólo ha ocurrido dos
veces en la serie de civilizaciones a las que pertenecemos y que forman una
cadena ininterrumpida que se extiende hasta nuestro tiempo, es decir, en la
Antigüedad y en la Edad Media. El nuevo Estado General que proclamamos para el
futuro formará el tercer eslabón de esta cadena. No será idéntico a sus
predecesores, pero ofrecerá analogías sorprendentes con ellos en cuanto a orden
y unidad, seguirá a los diversos periodos de la crisis que nos ha estado
perturbando durante tres siglos. Aparecerá finalmente como consecuencia de la
ley del desarrollo de la humanidad.”[10]
Causa del mal de hoy: 11.
“Declararemos
que la causa del mal debe buscarse en la falta de unidad en la perspectiva
social, y el remedio se encontrará en el descubrimiento de esta unidad.” [11]
Vivimos en las ruinas de la Edad Media: 18.
“habitamos
en medio de los escombros. Los escombros vivos de la sociedad medieval que
continúa lamentando su destino.”[12]
No debemos sólo negar la Edad Media 22-3-4:
“Se creía
que la solución del problema consistía en poner un signo negativo ante todos
los términos de la fórmula de la Edad Media, pero esta extraña solución sólo
podría engendrar anarquía.
Nosotros,
que no aceptamos ni la Edad Media ni el constitucionalismo, saltamos más allá
de los límites del presente, se acerca el momento en que las naciones
abandonarán las banderas de un liberalismo desordenado e irreflexivo, para
entrar amorosamente en un estado de paz y felicidad, abandonando la
desconfianza y reconociendo que el poder legítimo puede existir en la Tierra.”[13]
Visión unitaria del futuro. 24-5.
“La
doctrina que estamos proclamando es tomar posesión del hombre entero. Y dar a
las tres grandes facultades humanas un objetivo común y una dirección
armoniosa. Por sus medios, las ciencias harán un progreso unificado hacia el
desarrollo más rápido, la industria. Regulada en interés de todos, ya no
presentará el espantoso espectáculo de una arena, y las bellas artes, una vez
más animadas por una ardiente simpatía. Nos revelarán los sentimientos de
entusiasmo en una vida común, cuya suave influencia se hará sentir en las
alegrías más secretas de la vida privada.”[14]
Los tiempos se han cumplido, 40.
“Líbrense
de todo miedo, señores. Y no luchen contra el torrente que los lleva hacia un
futuro feliz. Pongan fin a la incertidumbre que debilita sus corazones y los
golpea con impotencia. Abracen el altar de la reconciliación amorosamente,
porque los tiempos se han cumplido y la hora está a punto de sonar cuando,
según la transformación saint-simoniana de la palabra cristiana, todos serán
llamados y todos serán elegidos. “[15]
Lo antiguo debe ser destruido, 50.
“Para la
felicidad de la humanidad es necesario que la obra de destrucción a la que se
ha aplicado este método con tanto efecto, se complete. “[16]
Nuevo y último estado. 56-7.
“Hoy la
humanidad viaja hacia un estado final que estará exento de las largas y
dolorosas alternativas y bajo él, cual el progreso tendrá lugar sin
interrupción, sin crisis, de manera continua, regular y constante. Marchamos
hacia un mundo donde la religión y la filosofía, el culto y las bellas artes,
el dogma y la ciencia ya no estarán divididos. La destrucción del antiguo orden
de cosas ha sido tan radical como sea posible en ausencia de la revelación del
nuevo orden a establecer.”[17]
Objetivo: asociación universal = hermandad, 58.
“Esta
sucesión continua de aparente grandeza y declive aparente, llamadas de manera común
como vicisitudes de la humanidad. No es más que la serie regular de esfuerzos
realizados por la humanidad para alcanzar un objetivo final.
Este
objetivo es la asociación universal,
es decir, la asociación de todos los hombres en toda la superficie del globo en
todas las esferas de sus relaciones.”[18]
El cristianismo fracasó, 60, 71.
“El cristianismo,
cuyo principio y fuerza expansiva hace mucho tiempo se agotaron. Abrazó en su
amor y santificó por su ley sólo uno de los modos de existencia humana. Y no
logró establecer su dominio ahora fallido sobre más de una parte de la
humanidad. Todo el mundo está progresando hacia la unidad de doctrina y acción.
Esta es nuestra profesión de fe más general. Esta es la dirección que un examen
filosófico del pasado nos permite trazar, hasta el día en que este gran
concepto, nacido del genio de nuestro Maestro, junto con sus desarrollos
generales, pueda convertirse en el objeto directo de los esfuerzos del espíritu
humano. Todo progreso social anterior debe considerarse como preparatorio.
Todos los intentos de organización como iniciaciones parciales y sucesivas al
culto de la unidad y al reino del orden sobre todo el globo, la posesión
territorial de la gran familia sobre todo el globo, la posesión territorial de
la gran familia humana.”[19]
El futuro es religión. 202-3.
“Ciertamente
no pretendemos ser héroes por introducirles los fundamentos de una nueva
religión. En este siglo indulgente, o más bien indiferente, todas las
opiniones, como sabemos, pueden aparecer sin peligro, especialmente cuando parecen
no ir más allá de los estrechos confines de una escuela filosófica. Pero
también sabemos que estamos hablando a hombres que se consideran superiores
porque son incrédulos, y que sonríen despectivamente ante todas las ideas
religiosas, que relegan a la oscuridad de los tiempos antiguos, a lo que llaman
la barbarie de la Edad Media, y a la infancia de la humanidad. No tememos
desafiar esta sonrisa. El sarcasmo voltairiano y el desprecio arrogante del
materialismo moderno pueden disipar de los corazones de algunos hombres la vaga
sentimentalidad común hoy en día, pueden ahuyentar y confundir ese tipo de
religiosidad individual que en vano busca formas de expresarse, pero son
impotentes para destruir la convicción profunda.
Sí,
señores, hemos venido aquí para exponernos a este sarcasmo y desprecio. Porque
siguiendo a Saint Simón y en su nombre, venimos a proclamar que la humanidad
tiene un futuro religioso, que la religión del futuro será mayor y más poderosa
que todas las del pasado, que será, como aquellas que la precedieron, la
síntesis de todas las concepciones de la humanidad y, además, de todos los
modos de ser, no sólo dominará el orden político, sino que el orden político
será totalmente una institución religiosa, porque nada se concebirá fuera de Dios
ni se desarrollará fuera de su ley. Añadamos finalmente que esta religión
abarcará todo el mundo porque la ley de Dios es universal.”[20]
Ciencia y religión. 206, 266.
“Tomemos el
punto de vista religioso, pero uno más elevado y amplio que cualquier otro que
la humanidad haya alcanzado. Mientras la ciencia preserve su carácter ateo, que
se considera esencial para ella, la ciencia no dará expresión a la facultad del
hombre de conocer sucesivamente y progresivamente las leyes por las cuales Dios
gobierna el mundo, en resumen, el plan providencial. Ninguno de los
descubrimientos en los que el ateísmo, cuando se siente amenazado, se apoya,
podrá escapar a la fórmula, así es como Dios se manifiesta. No, señores, no es
el destino de la ciencia, como muchos parecen creer, ser el enemigo eterno de
la religión y restringir constantemente el ámbito de la religión para algún día
despojarla por completo. Por el contrario, la ciencia está destinada a extender
y fortalecer constantemente el ámbito de la religión, ya que cada avance de la
ciencia proporciona al hombre una visión más amplia de Dios y de sus planes
para la humanidad.
Prevemos un
tiempo, no muy lejano, en el que las ciencias, liberadas de la influencia de
los dogmas de la crítica y vistas de una manera mucho más amplia y general que
hoy en día, ya no serán consideradas antagónicas a la religión, sino más bien
como los medios dados a la mente humana para conocer las leyes por las cuales
Dios gobierna el mundo, el plan providencial.”[21]
Tributo a la revolución es obra de destrucción.
208-9.
“Hemos
mostrado anteriormente que las épocas críticas pueden dividirse en dos periodos
distintos, uno forma el comienzo de esas épocas durante las cuales la sociedad,
unida por una ferviente fe en las doctrinas de la destrucción, actúa en
concierto para derrocar la antigua institución religiosa y social, el otro
comprende el intervalo que separa la destrucción de la reconstrucción, durante
el cual los hombres, disgustados con el pasado y las incertidumbres del futuro,
ya no están unidos por ninguna fe ni empresa común.
Lo que
hemos dicho sobre la ausencia de moralidad en los periodos críticos se refiere
sólo al segundo de los dos periodos que incluyen, pero no en absoluto al
primero, ni a los hombres que figuran en él y que, a través de algún tipo de
inconsistencia, predican el odio a través del amor, llaman a la destrucción
creyendo estar construyendo, provocan el desorden porque desean el orden, y
establecen la esclavitud en el altar que erigen a la libertad. Señores,
admiremos a estos hombres, tengámosles lástima sólo por haber recibido la
terrible misión que han cumplido con devoción y amor por la humanidad.
Tengamosles lástima, porque nacieron para amar y toda su vida estuvo dedicada
al odio. Pero no olvidemos que la lástima que nos inspiran debe ser una lección
para nosotros, que debe aumentar nuestros deseos y confirmar nuestras
esperanzas en un futuro mejor, en un futuro en el que los hombres que son
capaces de amar puedan aplicar su amor sin cesar.”[22]
El hombre debe tener fe. 221.
“La
humanidad nunca carece de fe, no será necesario preguntar si el hombre tiene la
inclinación de creer, así como tampoco será necesario preguntar si algún día
renunciará al amor.
Más bien,
se trata simplemente de saber en quiénes y en qué ideas depositará su confianza
y qué garantías pedirá antes de abandonarse a ellas.”
Nuevo profeta. 213.
“No dudamos
en decir con ustedes que lo que no es ateísmo hoy es ignorancia y superstición,
pero si queremos curar a la humanidad de esta herida, si queremos que abandone
las creencias y prácticas que consideramos indignas de ella, si queremos que
deje la iglesia de la Edad Media, debemos abrir la iglesia del futuro. Estemos
listos, como ha dicho De Maistre, para un tremendo evento en el orden divino
hacia el cual, como todos deben notar, estamos marchando a una velocidad
acelerada. Digamos con el que ya no hay religión en la tierra y que la
humanidad no puede permanecer en este estado, pero más afortunados que De Maistre,
ya no esperaremos al hombre de genio que él profetiza y que, según él, pronto
revelará al mundo la afinidad natural de la religión y la ciencia. Saint Simon
ha aparecido.”[23]
La religión del futuro. 265.
“Al
proclamar que la religión está destinada a afirmar su dominio sobre la
sociedad, ciertamente estamos tan lejos de sostener que cualquiera de las
instituciones religiosas del pasado debe ser restablecida como de afirmar que
debemos llevar a la sociedad de vuelta al antiguo estado de guerra o
esclavitud. Proclamamos un nuevo estado moral y político. Este es, asimismo, un
nuevo estado religioso. Para nosotros, religión, política y moral son
simplemente nombres diferentes para el mismo hecho. La religión del futuro está
llamada a ocupar su lugar en el orden político, pero para ser exactos, cuando
se considere en su totalidad, la institución política del futuro debe ser una
institución religiosa. “[24]
d. Importante: Vemos que la nueva visión del
mundo debe ser religiosa. El socialismo no es suficiente, debe haber una
síntesis de política-ciencia-religión, (teoría del campo confinado de la mente).
Hoy vemos el gran defecto del marxismo; no es religioso y la humanidad debe tener religión, como vio Saint
Simon. Este nuevo cristianismo es un intento exhaustivo de completar el proceso
iniciado en la Edad Media, mejorar el Cristianismo.
[3] Nota de traductor – Aquí el padre Serafín Rose nos proporciona ejemplos de
las “colonias” fundadas por el socialista utópico, Richard Owen, como New Lanark y New Hermony. Con las citas respectivas del libro de Hans
George Viktor Schenk, The Aftermath of
the Napoleonic Wars, Howard Fertig, 1967.
[10]
The Doctrine of Saint-Simon: An
exposition, tranducido por Georg G. Iggers, Beacon Press, 1958, Boston, p.
XIX.
[11]
Ibid.
[12]
Ibid.
[13]
Ibid.
[14]
Ibid.
[15]
Ibid.
[16]
Ibid.
[17]
Ibid.
[18]
Ibid.
[19]
Ibid.
[20]
Ibid.
[21]
Ibid.
[22]
Ibid.
[23]
Ibid.
[24]
Ibid.