martes, 6 de agosto de 2024

Un rey en la tierra baldía: la santidad del Zar ante la Edad Oscura | Pura Virtud


Desde la tierra baldía del ciclo artúrico y de T.S. Eliot analizamos el simbolismo del rey, del zar, del emperador en Occidente y, muy especialmente, en el mundo ortodoxo, para terminar rindiendo un homenaje a la figura del Zar Nicolás II en el aniversario de su asesinato como mártir a manos de los bolcheviques. 

En palabras de Nicolás Kasanzew: 

"Hoy se cumple un nuevo aniversario del día en que los comunistas, por orden de Lénin, en 1918 asesinaron salvajemente al Zar Nicolás II, a su esposa Alejandra, a las cuatro jóvenes princesas, al infante heredero y a cuatro fieles servidores, que se negaron a abandonar al monarca. El último Zar de Rusia fue un gran reformador, un gobernante progresista que creó leyes laborales e impulsó un enorme crecimiento económico; fue un pacificador adelantado a su tiempo, comprometido con la salud pública y quien permitió una inclusión y movilidad social como no la había en toda Europa. Un propulsor del cine, la conquista del espacio, las investigaciones sobre energía atómica. Durante su reinado Rusia vivió el apogeo de la educación y la ciencia, demostró ser un decidido conductor de ejércitos, pero sobre todo fue un verdadero príncipe cristiano - él último de la Historia - calumniado también como quizá nadie lo ha sido en la última centuria. Lo cual no es de extrañar. La historia la escriben los que ganan y en este caso la redactaron los infames asesinos del Zar. A quien quiera ahondar en el tema, lo remito a mi libro "El Zar y la Revolución", Grupo Argentinidad. 

Mi agradecimiento al intelectual Ignacio Pérez por acercarme este estupendo video, el día justo en que los bolcheviques, matando al Zar, mataron a Rusia. La Rusia Histórica ha desaparecido cual la Atlántida. La Federación Rusa de hoy no es ni el remedo de aquella, sino más bien una Anti-Rusia" 

"En 1917 la “Era Constantiniana” ha venido a su fin, el Imperio Ortodoxo ha sido derrocado-y el mundo, comenzando con Moscú, ha sido arrojado a una era de ausencia de leyes y ateísmo (y en la vida cristiana, de apostasía) como no se ha visto antes. El Zar Nicolás II fue el último representante de este ideal de legítima autoridad cristiana, y la era de ausencia de leyes ha comenzado apropiadamente con su asesinato. Para los cristianos ortodoxos, sin embargo, la nueva era comienza con un mártir: un testigo para la Iglesia Ortodoxa, fiel hasta el fin a su Iglesia y su sagrada vocación... El fenómeno mismo del Zar-Mártir es una fuente de inspiración para los cristianos ortodoxos. Pero ésta es sólo parte de la significancia ortodoxa de Nicolás II. Su piedad personal y carácter cristiano, y su activo papel como un Zar que ha promovido un verdadero renacimiento ortodoxo, haciéndose el último y uno de los más grandes representantes de la tradición monárquica ortodoxa…" Hieromonje Seraphim (entonces Eugene) Rose, “Zar Mártir Nicolás II” The Orthodox Word, Nº 21 (1968), pág. 150.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA


- Alexander Vasiliev. HISTORIA DEL IMPERIO BIZANTINO. Vol I y II. Editorial Iberia - Joaquin Gil (1946)

- Dr. Vladimir Moss; THE RISE AND FALL OF CHRISTIAN ROME

- Dr. Vladimir Moss; LA RESTAURACIÓN DE LA ROMANIDAD

- Nicolas Kazansew; EL ZAR Y LA REVOLUCIÓN. Ediciones Argentinidad

- Protopresbítero Serafim Slobodskoy; LA LEY DE DIOS

- Ana Comnena; LA ALEXIADA. Editorial Ático de los libros

- Eusebio de Cesarea; HISTORIA ECLESIASTICA

- Sócrates de Constantinopla; HISTORIA ECLESIASTICA. Editorial Ciudad Nueva

- hieromonje Serafin Rose; ORTODOXIA Y LA RELIGIÓN DEL FUTURO.

- Vladimir Lossksy; TEOLOGIA MISTICA. Editorial Herder

- Leonid Uspensky; LA TEOLOGÍA DEL ICONO. Editorial Sigueme

- Steven Runciman; THE GREAT CHURCH IN CAPTIVITY

- Con respecto al fragmento del TALMUD mencionado (GITTIN 56a:5) referente a la conversión de Nerón: https://www.sefaria.org/Gittin.56a.5?ven=William_Davidson_Edition_-_English&lang=en


CURSO DE SUPERVIVENCIA ORTODOXA; LA REVOLUCIÓN EN EL SIGLO XIX. Parte VII

    padre Serafín Rose Comenzaremos esta lectura con una cita de metropolitano Anastasi, de sus memorias, que es simplemente una colección d...