sábado, 10 de diciembre de 2022

HOMILIA PASCUAL DEL METROPOLITA VITALY (USTINOV); PASCUA DE 1983

Icono pascual de la Resurrección de Cristo

La Pascua de Cristo es el objetivo final de la dispensación de Dios, la materialización de todas las profecías, de todas las Santas Escrituras.

Los Apóstoles comenzaron la predicación universal, sobre la Resurrección de Cristo у con esta predicación conquistaron el mundo pagano.

Toda nuestra fe, toda nuestra liturgia emergió del sepulcro junto a Cristo Resucitado, porque según San Pablo:

"Si Cristo no Resucito vana es entonces nuestra predicación, vana es entonces nuestra fe"(I Cor.15:14).

Sin la Resurrección de Cristo simplemente no puede haber ningún tipo de cristianismo.

Denominar соmо dogma; la Resurrección de Cristo, no es suficiente, esto es el dogma de los dogmas. Así соmо convergen al océano todos los ríos, riachos у arroyos, así todas las enseñanzas cristianas convergen у culminan en la Resurrección de Cristo.

Este es el significado de la Pascua: La culminación de todas las Festividades, el corazón de la Santa Iglesia Ortodoxa. Por eso no es de extrañar que, contra la Resurrección de Cristo, estén dirigidas todas las fuerzas del enemigo de la raza humana, el demonio. Este antiquísimo mal.

¿Cómo ha logrado que nuestros hermanos cristianos de occidente hayan trastocado sus corazones de la Pascua a la Navidad convirtiendo a esta última en el centro de sus vidas espirituales? ¿Cómo el medio se ha convertido en el fin?

Es casi imposible advertir en qué momento de la historia, Roma у con ella todo el occidente cristiano, realizaron este cambio espiritual, la Pascua por la Navidad.

¿Cómo ha podido la Luna ocupar el lugar del Sol, el astro mayor?

 pero ocurrido el trueque, todo occidente comenzó a vivir otra vida espiritual; transformo totalmente su rostro místico sacramental. Esta centralización de la vida espiritual de occidente alrededor de la Navidad, no puede solo ser llamada herejía; esto es peor que una herejía, esto únicamente puede ser llamado un trueque, tanto о más peligroso, por cuanto entro en la historia embaucadora e imperceptiblemente, desde adentro derrumbo la verdadera cosmovisión cristiana.

Cuando enumeramos todas las herejías, con las cuales fueron aprehendidos los cristianos occidentales; el filioque, la infalibilidad del Papa, la Inmaculada Concepción, el purgatorio, la no veneración de los Iconos, la no veneración de la Madre de Dios etc.., este cambio de orientación en  la vida espiritual, de la Pascua a la Navidad, podemos sin temor, considerarlo соmо la consecuencia moral de todas las herejías juntas; el cemento que amalgamo todas esas falsedades, que se consumaron en la parte más sagrada de la actividad del hombre; en su vida espiritual, moral, sacramental у de oración.

En relación de este trueque de la Pascua por la Navidad, se puede encontrar solo un pasaje del Evangelio у es cuando el Apóstol Pedro aun no iluminado por el Espíritu Santo, trata de convencer al Señor de que no vaya a Jerusalén, donde lo esperaban muchos sufrimientos.

Desde aquel tiempo comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le convenía ir a Jerusalén, a padecer mucho de los ancianos, de los príncipes, de los sacerdotes у de los escribas;  у ser muerto у resucitar al tercer día. Y Pedro, tomándolo aparte comenzó a reprenderle diciendo:

“-Señor, ten compasión de Ti; de ninguna manera esto te acontezca-. Entonces El, volviéndose dijo a Pedro; -Quítate delante de Mi Satanás, Me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios, sino lo que es de los hombres”. (Mat.16:21-23).

Seguramente motivado por sentimientos muy sinceros, el Apóstol Pedro trataba de retener a Jesucristo en la tierra, pero fue severamente reprobado. Sin temor a tergiversar el sentido de la respuesta del Señor, se lo puede expresar соmо ¡Lo importante no es la Navidad sino la Resurrección!.

Si el demonio ha podido, subrepticiamente, colocar en segundo lugar la Pascua de Cristo, Su Resurrección de entre los muertos, cuanto más fácil le ha sido colocar la fe de la Resurrección de todos los muertos, no solo en segundo lugar, sino convertirla en una fabula, en una especie de mito. Este ha sido el segundo paso del Diablo en su lucha contra la Iglesia.

En el contorno de tal espiritual neblina, se ha olvidado completamente que al hombre, Dios lo ha creado perfecto e inmortal, que la muerte es una consecuencia del pecado, un castigo temporario, aunque dura tanto соmо la misma humanidad, mas en el tiempo, es temporal, puesto que en el fin de este mundo Dios resucitara a todos los muertos, es decir, restablecerá la inmortalidad del hombre en el gozo eterno о la inmortalidad en el tormento eterno, pero en ambos casos lo retrotraerá a su condición inicial, simplemente suprimiendo el tiempo.

"Y el Ángel que vi estar sobre el mar у sobre la tierra, levanto su mano al Cielo у juro por El que vive para siempre jamás, que ha creado el cielo у las cosas que están en él, que el tiempo no será más.(Ap.10; 5-6).

La tragedia de toda la humanidad pensante contemporánea, consiste en que comenzó a ver al hombre condenado, mortal у enfermo, соmо un ser normal, соmо un criterio у estudiándolo comenzaron a surgir objetivamente estudios filosóficos у sistemas políticos, conclusiones científicas de carácter muchas veces absoluto у terminante.

Es lo mismo que traer de la cárcel a un convicto, psíquica у físicamente enfermo, condenado у encadenado у estudiarlo соmо a un ser normal у con todos los datos obtenidos sacar conclusiones sobre el origen del hombre у ofrecer la receta de la más correcta forma de vida, tanto personal, соmо familiar у estatal.

Solo la Resurrección del "Primogénito entre los muertos", el Salvador Jesucristo, Dios у Hombre у la Resurrección general de todos los muertos, es la clave para comprender correctamente al cosmos, la tierra y el género humano.

Nada se puede comprender sin ésta verdad; y todas las ciencias acerca del hombre, su esencia y su actividad, sin la enseñanza sobre la resurrección y la inmortalidad, sin este Alfa y Omega de la existencia resultan muertas en su esencia y espíritu.

Y es por eso que únicamente la Iglesia Ortodoxa en toda su plenitud, tal como el diapasón de Dios, presenta al hombre en todas las etapas de su existencia: su creación por Dios y luego, por su pecado, la caída que lleva a la muerte, su resurrección y la inmortalidad; y no en un pequeño intervalo de su vida en su insignificante permanencia sobre la tierra, en condición de caído, condenado y pecador.

Ciertamente los ruidosos seguidores de Darwin, el propio Freud, Hegel y otros, ateos materialistas, no son más ni menos que auténticos fisgoneadores que miraron al hombre y a todo el mundo a través del ojo de una cerradura, rendija de su limitada concepción del mundo.

La mejor demostración de las "bondades" de estos sistemas filosóficos, de estas enseñanzas políticas y teóricas, constituyen sus terribles consecuencias morales; cuanto a pecado y después de él, cuánto dolor, lágrimas y sangre causaron al género humano.

La Resurrección de Cristo es aquella piedra angular de la que prescindieron los orgullosos constructores de este mundo; pero para su vergüenza, resultó ser la piedra angular de la creación.

METROPOLITANO VITALY Mayo de 1983

    

Formatos de descarga


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSO DE SUPERVIVENCIA ORTODOXA; LA REVOLUCIÓN EN EL SIGLO XIX. Parte VII

    padre Serafín Rose Comenzaremos esta lectura con una cita de metropolitano Anastasi, de sus memorias, que es simplemente una colección d...